martes, 30 de abril de 2013

Promover la igualdad de oportunidades desde la infancia, fundamental para alcanzar una sociedad equilibrada y democrática: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 29 de abril de 2013



-        30 de abril, fecha para recordar que lo fundamental de la educación en la infancia es formar en valores
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, trabajará desde todos los ámbitos para alcanzar una sociedad más igualitaria, equilibrada,  democrática, no discriminatoria y que garantice la equidad de género, particularmente desde la infancia a través de las instituciones educativas, señaló Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES.
Dijo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, tiene como prioridad el acceso y mejorar la calidad de educación de niñas y mujeres, y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa, pues debe eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.
En este sentido el IMES a través de su área de capacitación, elaboró el Primer Manual de Actividades Aplicativas denominado “El ABC del Género en 3er Grado de Educación Preescolar, con el propósito de promover desde la educación inicial o preescolar la igualdad de género.
Lo anterior también obedece a los múltiples acuerdos firmados y ratificados por México a favor de la niñez, particularmente en los que tienen que ver con la promoción y respeto a sus derechos humanos, que dicen que desde la infancia, deben ser orientados/as para elegir el tipo de persona que desean ser; el tipo de conocimientos y habilidades que desean adquirir y el tipo de mundo en el que desean vivir. Formar el carácter infantil  no sólo para la afectividad, sino para la adquisición y desarrollo de las múltiples capacidades humanas, intelectuales, espirituales y creativas, así como tener acceso a una información clara y precisa de su cuerpo y construyan formas renovadas de vivir su sexualidad.
Finalmente señaló, el Manual para preescolar busca eso, que las niñas y los niños se formen en igualdad de oportunidades, donde no quepa la violencia ni ningún tipo de discriminación, Este Manual ya se aplicó mediante un programa piloto en el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra, y debido al éxito del mismo, está listo para poder replicarse en instituciones educativas del estado, previa autorización de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

IMES promueve actividades de extensión y acercamiento a una cultura con perspectiva de género


San Luis Potosí, S. L. P., a 26 de abril de 2013


-        Salas de Lectura, Cine, Cafés filosóficos y Seminarios Socráticos, así como apertura de centros de documentación al interior del estado

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, a través de su Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género promueve la realización de salas de lectura, cine, cafés filosóficos y seminarios socráticos como actividades de extensión y acercamiento a una Cultura con Perspectiva de Género, así lo informó la Directora General del IMES, Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Con la realización de los cafés filosóficos y seminarios socráticos, lo que se busca es propicia un espacio para reflexionar y hablar de forma abierta desde la propia concepción acerca de diversidad de temas; al mismo tiempo, favorecer la apertura al pensamiento de las y los otros. El diálogo compartido beneficia el pensamiento crítico y formula nuevas perspectivas; además, no se restringe al área de la filosofía, sino que adquiere un tinte interdisciplinario y con perspectiva de género. Cada sesión está fuertemente influida por las y los participantes del grupo quienes con apoyo de las y los asesores dan rumbo a dicha sesión y se realiza los lunes de cada 15 días, de las 17:30 y hasta las 19:00 horas y es coordinado por Víctor Hugo Galván Sánchez y está abierto a todas las personas que se interesen en practicar el pensamiento crítico.

En cuanto a las salas de lectura, a las y los asistentes se les dota de libros variados, atractivos y de calidad, para que lean, comenten y disfruten la lectura, a través de diversas actividades, además del servicio de préstamo a domicilio de los libros. En las salas de lectura se da especial énfasis a la atención de jóvenes y personas adultas. Su operación es flexible, formal-informal, gratuita y voluntaria y se diseña una  forma de trabajo con base en el perfil, interés y las necesidades de las y los participantes.

El objetivo general de este proyecto es lograr la reunión periódica de un grupo de personas, interesadas en la lectura, la narración oral y la escritura de aficionados/as. Se pone a disposición del grupo, parte del acervo de la Sala de Lectura: “El ánfora de Aradia”, y del Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género del IMES, además de algunos otros libros que las y los  participantes puedan aportar y leer.  La lectura es individual y al ritmo de cada participante, y se realiza todos los lunes en punto de las 19:00 y hasta las 20:30 horas.

Y en cuanto a los ciclos de cine debate, estos se realizan el último viernes de cada mes en punto de las 17:00 hrs., en las instalaciones del IMES, Francisco I Madero 305, Zona Centro, además se está promoviendo para realizar estas actividades al interior del estado, con la participación de las instancias municipales de las mujeres y cada una de estas acciones se repliquen en beneficio de la ciudadanía de las cuatro regiones del estado.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Seleccionan a Tanlajás como municipio para establecer políticas públicas que favorezcan un mayor empoderamiento económico de las mujeres


San Luis Potosí, S. L. P., a 23 de abril de 2013

-        Participarán IMES, SUMA ONU MUJERES e INMUJERES
El Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y organizaciones como Iniciativa SUMA democracia es Igualdad, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, trabajarán en el desarrollo de propuestas que garanticen una mayor igualdad de género en el municipio de Tanlajás, y aprovechar estos tres años en la administración municipal para sentar las bases de políticas públicas que favorezcan un mayor empoderamiento económico de las mujeres en ese lugar, informo la titular del IMES, Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Lo anterior surge a partir de que SUMA, realizó un análisis en tres dimensiones que conjuga la Comisión Económica para América Latina –CEPAL-; el Cambio Estructural, la Convergencia Tecnológica y Promoción de la Igualdad, mismo que fue presentado a la actual Presidenta Municipal la Profa. Bertha Peñaflor Valdés, que sostuvo una reunión de trabajo con la titular del IMES, Teresa de Jesús Mendoza Rivera y la Directora General de SUMA, Patricia Mercado, y los resultados obtenidos de la metodología implementada arrojaron los siguientes datos que se presentaron en esa reunión fueron:
En cuanto a la diversificación de la estructura sectorial, la actividad económica de Tanlajás se concentra en más del 50% en un sólo sector, que es el Sector Primario con un 53.31 %.
Otro dato, es que la tasa de participación económica del estado de San Luis Potosí en el 2010 fue de 30.67% para mujeres y 69.32% para hombres. En el mismo año, la población económicamente activa femenina (PEAF) de Tanlajás representó el 15.79% y los hombres 84.2%, siendo menor a la media de la PEAF ocupada en el estado de San Luis Potosí
En cuanto a la Convergencia Tecnológica, en Tanlajás la participación de la PEA con estudios técnicos, medios y superiores se encuentra entre el 10 y el 20 por ciento. La mayoría de este porcentaje corresponde al sexo femenino. Además cuenta con el 6.89% de profesionistas y técnicos ocupados como funcionarios, directores y jefes; profesionistas y técnicos; trabajadores auxiliares en actividades administrativas. La mayoría de la PEA se encuentra en el sector servicios 65%.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Estudiantes del COBACH 01 de San Luis Potosí forman el Primer Comité de Equidad y Género


San Luis Potosí, S. L. P., a 18 de abril de 2013

-        El IMES seguirá promoviendo la implementación de este tipo de acciones en el sistema educativo medio superior
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, seguirá promoviendo la implementación de acciones para la incorporación de la perspectiva de género en los distintos sistemas educativos que existen en nuestro estado, informó Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES.
Lo anterior al conformarse el Primer Comité de Equidad y Género, integrado por alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres 01, que decidieron hacerlo después de una serie de conferencias brindadas por el Área de Capacitación del Instituto en esa institución educativa.
El siguiente paso es implementar este tipo de acciones en las diferentes escuelas en las cuatro regiones del estado, para ello se necesitará de la voluntad y apoyo por parte de las autoridades educativas, que además están conscientes de que este tipo de acciones contribuyen a elevar el nivel y calidad formativa de quienes acuden a sus aulas, señaló Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Para la conformación de este comité, las y los estudiantes fueron capacitados en los temas de Sensibilización en Género, Paternidad Responsable y Violencia en el Noviazgo, además una reunión con los padres y madres de familia con el objetivo de informarles que sus hijos/as estaban interesados/as en el proyecto de formación “Enlaces Jóvenes en Educación en Género” para el profesorado y jóvenes que busquen potencializar sus derechos y como actores sociales sean responsables y formen parte de un grupo sociocultural relevante por su capacidad de cohesión, complejidad, organización, solidaridad, participación y transformación, con la finalidad de consolidar las vetas de investigación en la indagación sobre estereotipos reales e ideales que acerca del género, construyen las y los jóvenes de educación media superior del Estado de San Luis Potosí, e identifiquen hasta qué punto estos estereotipos facilitan u obstaculizan las acciones de igualdad y equidad.
El Comité de Equidad y Género quedó integrado por Yolanda Velázquez, Nohemí Hernández, Linda E. Raga, Mariana Alonso, Cecilia Martínez, Astrid A Martínez, Angélica Gallegos, Guillermo García, Anahy K. Ibarra, Alicia Ojeda y José Samuel Raga.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

domingo, 14 de abril de 2013

Más herramientas a las mujeres para superarse económica y socialmente ofrecerán IMES y el IEEA


San Luis Potosí, S. L. P., a 10 de abril de 2013

-        Se abrirán Centros de Desarrollo Integrales para las Mujeres en el Estado
Respondiendo al firme compromiso que tiene el Gobierno del Estado con las mujeres, se firmará un Convenio marco de colaboración entre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, con el objetivo de desarrollar diversas estrategias que garanticen el acceso a las mujeres a mejores oportunidades de desarrollo mediante programas de alfabetización y capacitación en artes y oficios, informó la titular del IMES Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
El primer objetivo, resultado de este acuerdo, es el establecimiento de un Centro de Desarrollo Integral Comunitario para las Mujeres en el municipio de Tamuín, que gracias  las gestiones de aquel ayuntamiento, estará ubicado entre las calles Juarez y Conmonfort de aquel municipio.
En estos Centros de Desarrollo Integral se impartirán cursos de Educación básica, para que las mujeres que así lo requieran obtengan sus certificados de Educación Primaria y/o Secundaria, además se les brindarán cursos y talleres como Corte y Confección, Belleza, Carpintería, Bisutería, Elaboración y Conservar de Verduras  y Frutas, así como Computación para beneficiar a las mujeres de aquella localidad.
La apertura del Centro en Tamuín obedece a la gran necesidad y la situación de marginación que padecen las mujeres de la Huasteca Potosina, con esto el IMES contribuye a que las mujeres tengan acceso a oportunidades de desarrollo y su empoderamiento en distintos ámbitos en la sociedad.
La firma de este convenio marco se realizarán en las instalaciones del IEEA a las 13:00 hrs., con la presencia de los titulares de estas dos dependencias, IMES y el IEEA.
Además de Tamuín se pretenden abrir otros Centros de Desarrollo Integral para las Mujeres en Ciudad Valles, Salinas y Villa de Ramos.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

En el primer trimestre de 2013, el IMES capacita a 2,676 personas


San Luis Potosí, S. L. P., a 09 de abril de 2012


-        Las acciones se incrementarán con recursos federales provenientes del INMUJERES e INDESOL

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informo que el IMES, capacitó en el primer trimestre de año 2013 a dos mil 676 personas, de las cuales el 20% fueron hombres, en los temas de Sensibilización en Género, Paternidad Responsable, Masculinidades, Violencia en el Noviazgo y Derechos de las Mujeres.

Estas actividades se dieron en distintas universidades como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de Ébano, Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Potosina, así como también en  Escuelas de Nivel Secundaria; Ayuntamientos; Empresas como Valeo y CUMMIN’S entre otras, además de Sindicatos e instituciones como el IMSS, DICONSA y SEGE.

La funcionaria dijo que con estas acciones se buscan cambiar patrones culturales de la sociedad, que ponen en desventaja a las mujeres, haciéndolas víctimas de violencia de género y del no ejercicio de todos sus derechos. Pero sobre todo se busca sensibilizar a las y los jóvenes para que en su futuro tenga relaciones sanas de pareja, así como capacitar a funcionarias y funcionarios sobre los temas relacionados con género para que se impulse la institucionalización de la perspectiva en sus instituciones.

Por otra parte, apuntó que en este momento se están elaborando los proyectos para bajar recursos de dos programas federales importantes, con los que se dará continuidad a las actividades que se han hecho en años anteriores, como el fortalecer las unidades y módulos de atención a las mujeres, que se encuentran al interior del estado, así como continuar con la capacitación a más funcionarios en temas de sensibilización de la perspectiva de género, estos programas se denominan “La transversalización de la perspectiva de género en el gobierno del estado de San Luis Potosí” y el “Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas”.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Se siguen incrementando los servicios que presta el IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 04 de abril de 2013


-        La atención a las mujeres es prioritaria para Gobierno del Estado
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí continúa brindando servicios de atención a las mujeres en las distintas regiones de estado, informó Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES.
En este sentido pidió a la ciudadanía, que así lo requiera, acuda las unidades y módulos con los que cuenta el Instituto en la Zona Altiplano, Zona Media, Zona Huasteca y Zona Centro.
Para quien no cuenta con las facilidades para acudir a recibir atención personalizada, puede llamar a las líneas CONFIATEL 01 800 672 14 33 o a TELMUJER 075, en la atención telefónica se cuenta con personal altamente capacitado en la materia y el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., todos los servicios que se prestan son anónimos, confidenciales y gratuitos.
La titular del IMES, dijo que por instrucciones del Gobernador de Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, se incrementaron los servicios del Instituto ya que su atención es prioritaria para este gobierno, y recordó que al inicio de la actual administración se recibieron solamente las instalaciones del propio Instituto en la ciudad capital y una Unidad en Matehuala, y a lo que va de la administración gubernamental ahora se cuenta con unidades y módulos, además de Matehuala; en Salinas, Rioverde, Tancanhuitz de Santos y Soledad de Graciano Sánchez y dos unidades móviles que recorren las colonias populares de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez así como las cabeceras municipales de la Zona Huasteca.
Para este año, ya se están realizando las gestiones para abrir una nueva unidad en Ciudad Valles, y centros de capacitación denominados Centros Comunitarios para las Mujeres.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Firman convenio marco de colaboración IMES y Ayuntamiento de San Luis Potosí


San Luis Potosí, S. L. P., a 21 de marzo de 2013

-        Objetivo: Fortalecer políticas públicas interinstitucionales en el tema de perspectiva de género y prevenir, así como eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres
Con el objetivo de fortalecer políticas públicas interinstitucionales en el tema de perspectiva de género y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Instituto de las Mujeres del Estado.
Este acto fue encabezado por el Presidente Municipal Mario García Valdez y la titular del IMES Teresa de Jesús Mendoza Rivera, quienes firmaron este convenio, que entre sus objetivos particulares se encuentra el fortalecimiento de la Unidad Móvil  que fue implementada debido al índice de violencia contra las mujeres existente en tanto en la Ciudad de San Luis Potosí como en Soledad de Graciano Sánchez.
La Unidad Móvil cuenta con servicios de Trabajo Social, Asesoría Psicológica y Jurídica, que son brindados en las colonias populares del área conurbada, además trata de resolver un problema para muchas mujeres que por cuestiones económicas no pueden acudir a las instalaciones del IMES en la Zona Centro, o al Módulo que se localiza en Soledad de Graciano Sánchez.
La Unidad Móvil inició operaciones durante el 2011, pero rebasó las expectativas iniciales, pues debido a la difusión de la misma y por recomendaciones de las personas que recurrían a sus asesorías hubo la necesidad de trasladarse a otros municipios y delegaciones, además de trabajar en conjunto con Instituciones Públicas y Privadas, Instituciones Educativas, Centros de Desarrollo Comunitarios y Tiendas de Autoservicio o Departamentales.
De acuerdo a los primeros informes, en la Unidad Móvil fue mayor la solicitud de servicios de asesoría jurídica que psicológica. También se detectó que las usuarias que viven violencia psicológica presentaban o eran víctimas también de violencia física, económica, patrimonial y sexual.
El personal de la Unidad Móvil, a solicitud de algunas instituciones también brinda pláticas informativas acerca de la prevención de la violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, Prevención de la Violencia en el Noviazgo y Derechos Humanos de las Mujeres.
Comunicación Social
Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí

Presencia del IMES en la UNAM


San Luis Potosí, S. L. P., a 27 de marzo de 2013


-        Teresa de Jesús Mendoza Rivera presenta las Mejores Prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí
Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, participó en el Primer Congreso Internacional de Mejores Prácticas para erradicar la Violencia contra las Mujeres, llevado a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo en la Ciudad de México y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Durante su participación la titular del IMES dijo que “la violencia contra las mujeres es un hecho inaceptable que requiere obligadamente de la intervención del Estado; es por ello, que en el transcurso de los últimos años se han adoptado una serie de medidas de carácter legislativo, así como políticas públicas tendientes a garantizar que las mujeres no sufran discriminación y violencia en razón de su sexo.”
Durante la ponencia, apuntó que las principales causas de la violencia contra las mujeres por razones de género están vinculadas al sistema de poder patriarcal que derivan en desigualdades sociales y que, ante esta premisa los gobiernos federales, estatales y municipales, así como universidades y asociaciones civiles hacen esfuerzos por erradicar la violencia de género mediante la operación de programas y políticas públicas con Perspectiva de Género.
En cuanto a San Luis Potosí, se refirió a algunas acciones a implementar en torno a la prevención de la violencia familiar y de género.
1.     Insistir en estrategias de sensibilización con mujeres y hombres del primer nivel en la administración pública para garantizar el acceso a la justicia para la población femenina.
2.     Lograr la atención integral con la aplicación de los protocolos de intervención con personal operativo que perfile para abordar la problemática en los centros de atención gubernamentales y no gubernamentales.
3.     La apertura de unidades de atención integral a mujeres por microrregión del estado en coordinación con los ayuntamientos, con énfasis en la cobertura del servicio a mujeres de la región Huasteca.
4.     Vinculación con el H. Congreso del Estado para impulsar la Armonización Legislativa en materia de derechos humanos para las mujeres.
5.     Aplicación y en su caso seguimiento de los protocolos que se generen a partir del proyecto COLSAN-CONACYT-UNAM.
6.     Seguimiento del convenio de colaboración Colegio de San Luis y el Sistema Estatal para la Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres.
7.     La operación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (BAEVIM) y,
8.     Crear mecanismos de evaluación y monitoreo de la implementación, disposiciones y criterios que contiene la Ley de Acceso y aquellos derivados de instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, entre operadores de justicia, ministerios públicos y jueces.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Las mujeres factor de cambio para el desarrollo del Estado


San Luis Potosí, S. L. P., a 27 de marzo de 2013

-        Las actividades del mes de marzo visibilizaron a las mujeres que contribuyen con su trabajo al engrandecimiento de San Luis Potosí: IMES

Favorable la respuesta de la población durante las actividades que se desarrollaron en el mes de marzo, para visibilizar el papel de la mujer, declaró Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, pues de cada una de las regiones del estado, la sociedad civil y los gobiernos municipales enviaron propuestas de mujeres que por su trayectoria y trabajo han contribuido al engrandecimiento de San Luis Potosí.

Por otra parte, dijo que fue atinada la decisión de descentralizar la entrega de reconocimientos a la Mujer Potosina del Año, en esta ocasión en su Edición 2013, pues se hizo partícipe a la población y a los medios de comunicación locales de cada una de los eventos.

En la Zona Centro el reconocimiento fue entregado a Guadalupe Romo López y María Gabriela Ávila Veya, en la zona Altiplano el reconocimiento fue para María Estela Muñoz Pacheco y Rosío del Carmen Guzmán Salinas, en la Huasteca Sur las premiadas fueron Ana Flor Gómez Martínez y Mirian Yesenia Lara Arvizu.

En cuanto a la Huasteca Norte, se reconoció a Margarita Almaguer Velázquez como Mujer Potosina del Año y se otorgó mención honorífica a Elia Lyne Casados. En la zona Media el reconocimiento fue para María Concepción Tovar García y para Olga Ruiz Vázquez.

En cada ceremonia, a las galardonadas se les hizo entrega de una estatuilla con cédula de autenticidad, obra de arte creada por la artista plástica Marieta Bracho cuyo significado, de acuerdo a la autora es; “Niña-mujer, mujer-esposa, mujer-madre, mujer creativa y  emprendedora, mujer, apostar al éxito, vivir en amor, creer en ti, en tu magia envolvente.” Esta escultura representa la silueta de una mujer, en ella se circunscribe la fuerza, la tenacidad y la cadencia;  la base de mármol blanco representa la pureza,  los anhelos y la belleza femenina. Es una escultura en fundición con base de mármol con medidas de 7 x 20 x 2.5 cm.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Gran acierto que el Plan Nacional de Desarrollo se elabore con Perspectiva de Género: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 10 de marzo de 2013


-        La perspectiva de Género será uno de los ejes transversales para acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, declaró que, el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto se coloca a la vanguardia en políticas públicas de igualdad al indicar que en el Plan Nacional de Desarrollo, la perspectiva de género sea uno de los ejes rectores para su elaboración y se implementen durante los seis años de gobierno.
Lo anterior lo señaló, después del discurso que pronunció el Secretario de Hacienda Luis Videgaray en representación del Presidente de la República el pasado 8 de marzo en Palacio Nacional “estamos construyendo el Plan Nacional de Desarrollo, que habrá de regir toda la acción del Gobierno de la República entre 2013 y 2018. Quiero informarles, y lo hago con un gran gusto y convicción, que el Presidente de la República ha ordenado que uno de los tres ejes transversales de este Plan, sea por primera vez la perspectiva de género. Significa que todo el Plan, en todos sus apartados, en todas sus disposiciones y acciones, y en sus indicadores, deberá tener una perspectiva de género. Esta es la primera vez y es una decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, utilizar al Plan Nacional de Desarrollo como un gran acelerador de la igualdad entre los hombres y mujeres.”
Lo anterior fue reforzado por la Presidenta del INMUJERES Lorena Cruz, quien expuso que “el derecho de las mujeres a la igualdad debe estar presente en la asignación de recursos públicos que promueven el empoderamiento de las mujeres para tener una mejor calidad de vida y tiene que concretarse en los planes de crecimiento de la economía nacional.”
Por su parte la titular del IMES, Teresa Mendoza dijo que “esto marca un hito en la historia del país y refleja la voluntad política para visibilizar a las mujeres en todos los sentidos, corrobora que las luchas para alcanzar la igualdad y equidad  están dando frutos, como país estamos avanzando pero aún falta mucho por hacer, pero este tipo de acciones aceleran el proceso para alcanzarlo.”
A este evento en Palacio Nacional asistieron las representantes de los Instancias de las Mujeres del país para testificar este compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

IMES se reúne con autoridades municipales de Ciudad Valles, Tanlajás y Tamuín


San Luis Potosí, S. L. P., a 05 de marzo de 2013





Centros Comunitarios para Mujeres y un nuevo módulo de atención a las mujeres de la Huasteca
Con el objetivo de crear Centros Comunitarios para las Mujeres, reforzar la Unidad Móvil que recorre los municipios de la región y crear un nuevo Módulo de Atención a las Mujeres de la Huasteca, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera se reunió con autoridades municipales de Ciudad Valles, Tanlajás y Tamuín.
En Tamuín, la respuesta del Presidente Municipal Ing. Santiago Ledezma Cano, fue en el sentido de colaborar en todo lo que sea posible para el mayor desarrollo de las mujeres de aquel municipio, por lo que instruyó a la Directora de Atención a la Mujer  la C. Mayra Cruz Mendiola para que busque las instalaciones donde podría funcionar el Centro Comunitario para Mujeres Tamuinenses.
En Tanlajás la Presidenta Municipal, Profa. Bertha Peñaflor Valdez, dijo que colaborará en todos los sentidos, para enriquecer cualquier trabajo a favor de las mujeres, sobre todo las indígenas y aquellas que menos tienen, en este sentido se comprometió a apoyar el trabajo que realiza la Unidad Móvil que recorrerá las comunidades más marginadas de ese municipio.
En Ciudad Valles, las autoridades municipales señalaron que la apertura de un Centro Comunitario para la Mujer Vallense, enriquecería mucho a los proyectos que ya se tienen, además de que en ese municipio también se instalaría un Módulo de Atención para la Mujer Huasteca, que brindaría atención psicológica y jurídica a las mujeres que así lo requirieran.
La titular del IMES, agradeció la apertura de las autoridades municipales de Ciudad Valles, Tanlajás y Tamuín, pues dijo que eso permitirá incrementar la atención a las mujeres de la Huasteca Potosina.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Entrega de Reconocimientos Mujer Potosina del Año Edición 2013 Zona Media










Reconocimiento 4 mujeres destacadas en Huasteca Centro y Norte


San Luis Potosí, S. L. P., a 22 de marzo de 2013








-        Sumar esfuerzos a favor de la mujer constituye siempre un alto compromiso y una oportunidad de construir una nueva historia: Teresa de Jesús Mendoza Rivera
Hoy en punto de las 18:00 hrs., se hará entrega del Reconocimiento “Mujer Potosina del Año, Edición 2013” a cuatro mujeres de Huasteca Centro y Norte, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Ciudad Valles.
Durante la ceremonia se hará entrega de una estatuilla a Margarita Almaguer Velázquez, Margarita Reyes Hernández y a Margarita Luis Pérez, y en el caso de Elia Lyne Casados de Méndez sólo se le hará la entrega de un reconocimiento honorífico, porque ya fue acreedora a este reconocimiento en anterior certamen.
La estatuilla a la que se harán merecedoras cuentan  con cédula de autenticidad, obra de arte creada por la artista plástica Marieta Bracho cuyo significado, de acuerdo a la autora es; “Niña-mujer, mujer-esposa, mujer-madre, mujer creativa y  emprendedora, mujer, apostar al éxito, vivir en amor, creer en ti, en tu magia envolvente.” Esta escultura representa la silueta de una mujer, en ella se circunscribe la fuerza, la tenacidad y la cadencia;  la base de mármol blanco representa la pureza,  los anhelos y la belleza femenina. Es una escultura en fundición con base de mármol con medidas de 7 x 20 x 2.5 cm.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Mujer Potosina del Año Edición 2013 Huasteca Sur
















Entregan reconocimiento a la Mujer Potosina del Año Edición 2013, Zona Altiplano


San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de marzo de 2013





-        El reto es superar y erradicar todo tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas: IMES
Como parte de las actividades en pro del reconocimiento de las Mujeres en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, a través del Instituto de las Mujeres, en una ceremonia presidida por la Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se hizo entrega de dos reconocimientos  como Mujer Potosina del Año Edición 2013, Zona Altiplano a Rocío del Carmen Guzmán Salinas, maestra de preescolar que ha realizado acciones en los sectores educativo, de salud, cultural y comunitario, y a María Estela Muñoz Pacheco, del municipio de Villa de Ramos, quien con sólo contar con estudios básicos, ha destacado en impartir clases de corte y confección a las mujeres de su localidad.
La titular del IMES, además de felicitar a las galardonas, señaló que las acciones a favor de las mujeres se irán incrementando en todo el estado de San Luis Potosí, y dijo que la institucionalización del 8 de marzo es para conmemora a aquellas mujeres que han dado todo, incluso su vida, por defender los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad que todas y todos merecemos, pero también es un motivo para reconocer y brindar un homenaje a aquellas mujeres que día a día hacen algo por nuestro estado.
Por su parte, Rosío del Carmen Guzmán, una de las galardonadas, señaló “Hoy estamos aquí dos mujeres representando a profesionistas, amas de casa, empresarias, indigenas, obreras, estudiantes,  etc., a todas las que por género nos sentimos orgullosas de ser mujeres. El IMES  a todos sus niveles emprende el reto de conseguir erradicar la discriminación contra el sexo femenino, por ello la Sra. Ma. Estela Muñoz Pacheco y su servidora nos sentimos orgullosas de ser portadoras del estandarte que significa lucha, tenacidad, trabajo y amor.”
Al finalizar la ceremonia protocolaria se presentó la obra Una Mujer Sola, interpretada por Amparo Alvarado. Este evento se realizó en el campus altiplano de la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí.
Comunicación Social
Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí