Impartición de Justicia con equidad para las mujeres
-IMES: de vital importancia que el sistema de justicia mexicano se perfeccione para garantizar la equidad de género y acceso a la justicia para las mujeres
Personal del Poder Judicial, Agentes de Ministerio Púbico, Jueces, Juezas y Jurídicos del Sistema Estatal para la Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), recibieron diplomas de participación por el Taller de Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, impartido por la Lic. María Emilia Montejano Hilton.
Los diplomas fueron entregados por la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Profesora Teresa de Jésus Mendoza Rivera, quien mencionó que la igualdad entre las personas es uno de los pilares en la construcción de las sociedades modernas pese a estar plenamente reconocida en una gran cantidad de instrumentos internacionales y nacionales dista mucho de ser una realidad.
Agregó: " el ejercicio de armonización legislativa en materia de derechos humanos no debe ser considerado como una simple actividad optativa para las autoridades federales y las entidades federativas, es un deber jurídico nacional, particularmente es de vital importancia que el sistema de justicia mexicano se perfeccione para garantizar la equidad de género y el acceso a la justicia para las mujeres,"
Entre los temas que se abordaron en este taller, la Lic. María Emilia Montejano Hilton, habló sobre aspectos del programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Hombres y Mujeres, equidad como principio de Justicia aplicado a cada caso concreto, es decir, mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como toma de decisiones.
Otro aspecto, fue el del trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social; sobre la Convención para la Erradicación de todas Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), que condena la discriminación contra la mujer en todas sus formas, con los siguientes derechos de la mujer: a la igualdad en vida política y pública, a la educación, al empleo, al acceso a la salud, a prestaciones económicas y sociales, a la nacionalidad, igualdad ante la ley, matrimonio y relaciones familiares, maternidad como función social.
También la Lic. Montejano Hill mencionó aspectos fundamentales que se dieron a conocer en la Convención Belém Do Pará, que destaca en su artículo noveno "se considerará a la mujer que es objeto de violencia cuando está embarazada, es discapacitada, menor de edad, anciana o está en situación socioeconómica desfavorable o afectada por situaciones de conflictos armados o de privacipon de su libertad".
En cuanto a los medios de comunicación, señaló la importancia de alentar a los medios a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.
Así como las medidas que deben tomar los Estados , como modificar patrones socioculturales de conducta, basados en la superioridad de uno de los sexos; suministrar servicios especializados para la atención de la mujer: refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuidado y custodia de menores, entre otros.