viernes, 30 de septiembre de 2011

SENSIBILIZACIÓN A DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS CUATRO ZONAS DEL ESTADO EN “MASCULINIDADES”

BOL. 290911 IMES NO. 47
Entusiasta participación de personal directivo, de apoyo y catedráticos de secundarias son capacitados para erradicar la discriminación en gènero En San Luis Potosí, desde el 2008, se han realizado algunas acciones para incorporar la perspectiva de género en el sector educación con recursos proporcionados por el INMUJERES como: 500 apoyos técnicos y directivos de educación básica capacitados y sensibilizados en el tema de equidad de género, el Diagnóstico de Cultura Institucional en el que participó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y con otros recursos se apoyó la elaboración del modelo "Perspectiva de género en educación preescolar". Este año, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí,(IMES) con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2011, desarrolla el proyecto Transversalizando la Perspectiva de Género en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con Énfasis en los Sectores: Salud y Educativo, en el que se incluyó la meta Sensibilización a docentes de educación secundaria de las cuatro zonas del estado en masculinidades. La Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Titular del IMES señaló que la agenda educativa es prioritaria para el Estado, lo que ha permitido trabajar coordinadamente de forma satisfactoria con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), prueba de ello son los Convenios Marco de Colaboración que se han firmado entre la SEGE y el IMES en 2009 y 2010, este último con vigencia hasta el 2015, que tiene por objeto “promover la institucionalización de la perspectiva de género”. Con las acciones que se planea realizar en el tema de educación, se busca dar cumplimiento a la estrategia del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, Impulsar talleres y campañas para hombres sobre masculinidades; sobre hombres renunciando a la violencia; así como sobre la violencia de género, incluyendo la que ejercen los hombres contra las mujeres y la que ejercen los hombres contra otros hombres. Eliminar los estereotipos sexistas y discriminatorios de los libros de texto, métodos de enseñanza, materiales didácticos, prácticas educativas y profesionalizar al magisterio en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres. Elaborar contenidos educativos en los libros de texto, programas y prácticas escolares que no reproduzcan ideas, imágenes discriminatorias de las mujeres, ni propicien la tolerancia o aceptación de la violencia de género y brindar cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, derechos humanos e igualdad, a las y los maestros de todos los niveles educativos del Estado y Municipios. Por lo que a través de GEDES A.C., (Género y Desarrollo) se impartió dicho Taller con la coordinación de Pablo Sandoval Rubio, responsable de diseño de organizaciones civiles e instituciones públicas y aplicaciones de programas encaminados a prevenir y tratar la violencia ejercida contra niños, niñas, mujeres y hombres; y también por Eduardo Arriaga Ramírez facilitador de grupos de hombres para la prevención y atención de la capacitación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina. Al respecto, la Titular del IMES dio a conocer que el taller de Sensibilización de docentes de educación secundaria se impartirán en la región altiplano, en Salinas el lunes 3 de octubre, el martes 4 en Matehuala y en Villa de Arista el día miércoles 5 de octubre. También se llevaráne estos talleres en la zona media, en Rioverde y en Cárdenas el jueves 6 de octubre y posteriormeente en la región huasteca, particularmente en los municipios de Cd. Valles, Aquismón y Tamazunchale. Comunicación Social del IMES