viernes, 23 de marzo de 2012



Se prevé brindar las herramientas económicas, mediante el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ofrece alternativas laborales a mujeres

Con la finalidad de dar a conocer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en los órganos de Procuración de Justicia, el instituto de las mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) trabaja en la creación y fortalecimiento de protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Defensoría Social y de Oficio; la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Congreso del Estado.
Dentro de este proceso, también se prevé brindar las herramientas económicas, mediante el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ofrece alternativas laborales a mujeres, dando especial énfasis en aquellas que pasaron por un proceso de violencia.

Además la dependencia informó que en este rubro, se trabaja coordinadamente con las Secretarías de Finanzas; de Desarrollo Social y Regional; Desarrollo Económico; el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES); el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE); la CANACINTRA y la CANACO.

El IMES dio a conocer que el trabajo con mujeres indígenas se atiende de manera conjunta con la Coordinación Estatal para Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) y con la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mediante el impulso a proyectos productivos; brindando capacitación en temas de perspectiva de género a funcionarios; y realizando campañas dirigidas a la detección de la violencia para brindar accesoria jurídica, legal y psicológica.

Además, detalló que se coordinarán esfuerzos con los organismos de la sociedad civil y los ayuntamientos, para la consolidación de sus Instancias de las Mujeres y capacitación permanente a las 40 directoras que hay actualmente en la entidad potosina.

Para los municipios que aún no cuentan con esta figura, se entabló comunicación con los ediles para que se brinde atención a las mujeres y se otorgue nombramiento a una Directora.