martes, 30 de abril de 2013

Promover la igualdad de oportunidades desde la infancia, fundamental para alcanzar una sociedad equilibrada y democrática: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 29 de abril de 2013



-        30 de abril, fecha para recordar que lo fundamental de la educación en la infancia es formar en valores
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, trabajará desde todos los ámbitos para alcanzar una sociedad más igualitaria, equilibrada,  democrática, no discriminatoria y que garantice la equidad de género, particularmente desde la infancia a través de las instituciones educativas, señaló Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES.
Dijo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, tiene como prioridad el acceso y mejorar la calidad de educación de niñas y mujeres, y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa, pues debe eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.
En este sentido el IMES a través de su área de capacitación, elaboró el Primer Manual de Actividades Aplicativas denominado “El ABC del Género en 3er Grado de Educación Preescolar, con el propósito de promover desde la educación inicial o preescolar la igualdad de género.
Lo anterior también obedece a los múltiples acuerdos firmados y ratificados por México a favor de la niñez, particularmente en los que tienen que ver con la promoción y respeto a sus derechos humanos, que dicen que desde la infancia, deben ser orientados/as para elegir el tipo de persona que desean ser; el tipo de conocimientos y habilidades que desean adquirir y el tipo de mundo en el que desean vivir. Formar el carácter infantil  no sólo para la afectividad, sino para la adquisición y desarrollo de las múltiples capacidades humanas, intelectuales, espirituales y creativas, así como tener acceso a una información clara y precisa de su cuerpo y construyan formas renovadas de vivir su sexualidad.
Finalmente señaló, el Manual para preescolar busca eso, que las niñas y los niños se formen en igualdad de oportunidades, donde no quepa la violencia ni ningún tipo de discriminación, Este Manual ya se aplicó mediante un programa piloto en el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra, y debido al éxito del mismo, está listo para poder replicarse en instituciones educativas del estado, previa autorización de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ