San Luis Potosí, S. L. P., a 22
de octubre de 2013
Desde el 2008, el Instituto de las Mujeres del Estado de
San Luis Potosí –IMES- ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en acciones para
incorporar la perspectiva de género en el sector educación. En el 2011 se
impartieron 25 talleres a docentes de quinto y sexto grados de primaria para la
elaboración de propuestas curriculares con perspectiva de género; en el 2012 se
impartieron 12 talleres, para la implementación de las propuestas curriculares en
estos grados escolares de educación primaria, igualmente se impartieron
talleres para la elaboración de propuestas curriculares de primer y segundo
grados de primaria.
Por tal motivo, informó la Directora General
del IMES, Andrea Saldaña Rivera, “este
año, para dar continuidad a estas acciones, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la
Perspectiva de Género (PFTPG) 2013, el Instituto desarrolla el proyecto
denominado: San Luis Potosí, avanzando
hacia la institucionalización de la perspectiva de género, en el que se
incluyó la meta Impartición de doce
talleres a docentes para la implementación de las propuestas curriculares con
perspectiva de género de primer y segundo grados de primaria”.
El objetivo de esta meta es capacitar a
las y los docentes de educación primaria de las cuatro regiones del estado, así
como a apoyos técnicos pedagógicos en la implementación de las propuestas
curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados elaboradas en
2012.
Según la funcionaria, con estas acciones busca dar
cumplimiento a la estrategia 5.2 del Programa Estatal para la Igualdad entre
Mujeres y Hombres consistente en buscar “eliminar los estereotipos sexistas y
discriminatorios de los libros de texto, métodos de enseñanza, materiales
didácticos, prácticas educativas y profesionalizar al magisterio en perspectiva
de género y derechos humanos de las mujeres”, así como en las líneas de acción
5.2.4 consistentes en “elaborar
contenidos educativos en los libros de texto, programas y prácticas escolares
que no reproduzcan ideas, imágenes discriminatorias de las mujeres, ni
propicien la tolerancia o aceptación de la violencia de género” y finalmente en
la acción 5.2.3 “Brindar cursos de capacitación y sensibilización en materia de
género, derechos humanos e igualdad, a las y los maestros de todos los niveles
educativos del Estado y Municipios”.
Los talleres se imparten en Cedral, Ciudad Valles, Matehuala,
Rayón, Rioverde, San Luis Potosí y Tamazunchale, y es el personal del área de educación básica
y del departamento de educación primaria de la SEGE quien convoca al personal
docente para participar en cada una de estas actividades.
La finalidad de estos talleres es que las y los docentes de primero y segundo grados, se capaciten para
promover la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de
género en sus centros escolares, contribuyendo en la instrumentación de una política
transversal de género en la educación básica del estado de San Luis Potosí, con
ello se logrará fomentar en las y los docentes de estos grados escolares, la
eliminación de actitudes sexistas con sus estudiantes, así como de prácticas
discriminatorias por género, promoviendo la reflexión entre las y los docentes
respecto a la importancia y necesidad de trabajar en la eliminación de
situaciones de violencia de género en todos los centros escolares de nuestro
Estado.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL
ESTADO DE SAN LUIS POTOSI