martes, 22 de octubre de 2013

IMES imparte 12 talleres a docentes para la implementación de propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados de primaria.

San Luis Potosí, S. L. P., a 22 de octubre de 2013



Desde el 2008, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES- ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en acciones para incorporar la perspectiva de género en el sector educación. En el 2011 se impartieron 25 talleres a docentes de quinto y sexto grados de primaria para la elaboración de propuestas curriculares con perspectiva de género; en el 2012 se impartieron 12 talleres, para la implementación de las propuestas curriculares en estos grados escolares de educación primaria, igualmente se impartieron talleres para la elaboración de propuestas curriculares de primer y segundo grados de primaria.

Por tal motivo, informó la Directora General del IMES, Andrea Saldaña Rivera,  “este año, para dar continuidad a estas acciones, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) 2013, el Instituto desarrolla el proyecto denominado: San Luis Potosí, avanzando hacia la institucionalización de la perspectiva de género, en el que se incluyó la meta Impartición de doce talleres a docentes para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados de primaria”.

El objetivo de esta meta es capacitar a las y los docentes de educación primaria de las cuatro regiones del estado, así como a apoyos técnicos pedagógicos en la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados elaboradas en 2012.

Según la funcionaria, con estas acciones busca dar cumplimiento a la estrategia 5.2 del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres consistente en buscar “eliminar los estereotipos sexistas y discriminatorios de los libros de texto, métodos de enseñanza, materiales didácticos, prácticas educativas y profesionalizar al magisterio en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres”, así como en las líneas de acción 5.2.4  consistentes en “elaborar contenidos educativos en los libros de texto, programas y prácticas escolares que no reproduzcan ideas, imágenes discriminatorias de las mujeres, ni propicien la tolerancia o aceptación de la violencia de género” y finalmente en la acción 5.2.3 “Brindar cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, derechos humanos e igualdad, a las y los maestros de todos los niveles educativos del Estado y Municipios”.

Los talleres se imparten en Cedral, Ciudad Valles, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Luis Potosí y Tamazunchale,  y es el personal del área de educación básica y del departamento de educación primaria de la SEGE quien convoca al personal docente para participar en cada una de estas actividades.

La finalidad de estos talleres es que las y los docentes de primero y segundo grados, se capaciten para promover la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género en sus centros escolares, contribuyendo en la instrumentación de una política transversal de género en la educación básica del estado de San Luis Potosí, con ello se logrará fomentar en las y los docentes de estos grados escolares, la eliminación de actitudes sexistas con sus estudiantes, así como de prácticas discriminatorias por género, promoviendo la reflexión entre las y los docentes respecto a la importancia y necesidad de trabajar en la eliminación de situaciones de violencia de género en todos los centros escolares de nuestro Estado.

COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI