viernes, 28 de octubre de 2011
IMES aplica modelo con perspectiva de género en preescolar a través de 23 Talleres
BOL.281011.IMES No. 58
-Fomentar la elaboración de material didáctico para preescolar y primaria sobre el tema de género, violencia y derechos humanos y en escuelas públicas y privadas del Estado
En San Luis Potosí, desde el 2008, se han realizado acciones para incorporar la perspectiva de género en el sector educación con recursos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como 500 apoyos técnicos y directivos de educación básica capacitados y sensibilizados en el tema de equidad de género, el Diagnóstico de Cultura Institucional en el que participó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y con otros recursos se apoyó la elaboración del modelo Perspectiva de género en educación preescolar.
Este año, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2011, desarrolla el proyecto Transversalizando la Perspectiva de Género en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con Énfasis en los Sectores: Salud y Educativo, en el que se incluyó la meta Formar al personal docente de educación preescolar para la aplicación del Modelo Perspectiva de género en educación preescolar a través de 23 talleres.
La Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, dio a conocer que la agenda educativa es prioritaria para el Estado, lo que ha permitido trabajar coordinadamente de forma satisfactoria con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), prueba de ello son los Convenios Marco de Colaboración que se han firmado entre la SEGE y el IMES en 2009 y 2010, este último con vigencia hasta el 2015, que tiene por objeto promover la institucionalización de la perspectiva de género.
Con las acciones que se planea realizar en el tema de educación, se busca dar cumplimiento a la estrategia 5.2 del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Eliminar los estereotipos sexistas y discriminatorios de los libros de texto, métodos de enseñanza, materiales didácticos, prácticas educativas y profesionalizar al magisterio en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres. Líneas de Acción 5.2.1 Fomentar la elaboración de material didáctico para nivel preescolar y primaria, sobre el tema de género, violencia y derechos humanos y difundirlo en todas las escuelas públicas y privadas del Estado y municipios y 5.2.3 Brindar cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, derechos humanos e igualdad, a las y los maestros de todos los niveles educativos del Estado y Municipios.
Desarrollar capacidades en el personal docente de educación preescolar para la aplicación del modelo Perspectiva de Género en Educación Preescolar para promover en las niñas y los niños la igualdad de derechos y oportunidades y la adquisición de competencias para establecer relaciones equitativas.
La funcionaria estatal mencionó que a través de estos talleres el personal docente comprenderá el origen simbólico y la construcción social de la identidad femenina y masculina a través del significado que se da a las diferentes concepciones –sexo, género, identidad, subjetividad, rol, estereotipos-, que ha sido asignado histórica y culturalmente, dando origen a las desigualdades de género.
Que el personal docente conozca el modelo Perspectiva de Género en Educación Preescolar y lo aplique como un material didáctico que promueva en las y los niños la autovaloración, la igualdad de oportunidades y las relaciones equitativas para un pleno desarrollo. Los talleres han sido impartidos a docentes de preescolar de las cuatro regiones del Estado.
Comunicación Social IMES