miércoles, 14 de diciembre de 2011
Taller de sensibilización de la violencia de género y redes de apoyo en la zona altiplano
-El objetivo, capacitar al personal de las instancias municipales y enlaces de las cuatro regiones del estado en el tema de prevención de la violencia
La violencia de género es un acto que incluye relaciones asimétricas de poder, donde se discrimina a una persona por su sexo. En sociedades como la nuestra, con una cultura y organización patriarcal, la división genérica jerarquizada ha contribuido a que se relacione el ser hombre con la superioridad y se valore positivamente el uso de la agresividad y la fuerza; mientras que las atribuciones sociales de fragilidad, sumisión y dependencia depositadas en las mujeres las han situado en posiciones más vulnerables al ejercicio de la violencia.
Lo anterior fue informado por la Profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), en Matehuala con las instancias del altiplano (En Hotel María Esther, Francisco I. Madero No. 111, zona Centro), además agregó que la violencia de género afecta a las mujeres colectivamente por el mero hecho de serlo, generando miedo, lo que inhibe sus capacidades. Afecta a las mujeres, a unas directamente y a otras simbólicamente ya que la violencia de género tiene una función de refuerzo del dominio masculino actuando sobre toda la población con efecto ejemplarizador y atemorizador. Sólo las mujeres víctimas sufren la violencia directamente, pero todas las mujeres quedan afectadas porque refuerza el temor de todas fomentando la subordinación a los hombres.
Mencionó que vivir la experiencia de la violencia prepara a las mujeres para la aceptación del dominio masculino y les hace creer que sólo en la dependencia de un hombre se justifica su vida y su existencia social. El código patriarcal hace equivalente el matrimonio estable y la unión familiar con el éxito personal de la mujer. El confinamiento de las mujeres en los espacios domésticos va asociado a la sobrevaloración del matrimonio y la maternidad. La agresión afecta a todas las mujeres, sin importar la clase social, sea baja, media o alta.
Es prioridad del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), proveer, desarrollar y garantizar condiciones sociales, políticas, económicas y culturales mínimas, que permitan a las ciudadanas y ciudadanos desarrollarse integralmente en un contexto de seguridad individual y social.
A pesar de las diversas acciones impulsadas, no solo por el IMES, sino por el Gobierno del Estado y los municipios, aún se requiere reflexionar y modificar las prácticas discriminatorias contra las mujeres, no sólo impulsando el fortalecimiento de políticas públicas sustentadas en las necesidades de las mujeres potosinas, sino dotarlos de todas las herramientas posibles, que posteriormente redunden en la conformación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó la Profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Cabe destacar que el taller de Sensibilización de la violencia de género y redes de apoyo, dio inicio en la capital del estado, en el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE) de la U.A.S.L.P., a cargo de la especialista en temas de género y violencia Stela María Fraginalis Aguilar, continuò el Taller en la regiòn del altiplano en el municipio de Matehuala y posteriormente en la zona media, en Rioverde.