IMES
aplica modelo con perspectiva de género en preescolar a través de Talleres
-Fomenta la
elaboración de material didáctico para preescolar y primaria sobre el tema de
género, violencia y derechos humanos en escuelas públicas y privadas
En San Luis Potosí, desde
el 2008, se han realizado acciones para incorporar la perspectiva de género en
el sector educación con recursos proporcionados por el Instituto Nacional de
las Mujeres (INMUJERES) como 500 apoyos técnicos y directivos de educación
básica capacitados y sensibilizados en el tema de equidad de género, el
Diagnóstico de Cultura Institucional en el que participó la Secretaría de
Educación de Gobierno del Estado y con otros recursos se apoyó la elaboración
del modelo Perspectiva de género en educación preescolar.
Este año, el Instituto de
las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, con recursos del Programa de
Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2011,
desarrolla el proyecto Transversalizando la Perspectiva de Género en la
Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con ènfasis en los
sectores: salud y educativo, en el que se incluyó la meta de capacitar al
personal docente de educación preescolar para la aplicación del Modelo
Perspectiva de género en educación preescolar a través de talleres.
La Profesora Teresa
de Jesús Mendoza Rivera, dio a conocer que la agenda educativa es
prioritaria para el Estado, lo que ha permitido trabajar coordinadamente de
forma satisfactoria con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado
(SEGE), prueba de ello son los convenios marco de colaboración que se han
firmado entre la SEGE y el IMES en 2009 y 2010, este último con vigencia hasta
el 2015, que tiene por objeto promover la institucionalización de la
perspectiva de género en el sector educativo.
Con las acciones que se
planea realizar en el tema de educación, se busca dar cumplimiento a la
estrategia 5.2 del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres:
eliminar los estereotipos sexistas y discriminatorios de los libros de texto,
métodos de enseñanza, materiales didácticos, prácticas educativas y
profesionalizar al magisterio en perspectiva de género y derechos humanos de
las mujeres. Líneas de Acción 5.2.1 Fomentar la elaboración de material
didáctico para nivel preescolar y primaria, sobre el tema de género, violencia
y derechos humanos y difundirlo en todas las escuelas públicas y privadas del
Estado y municipios y 5.2.3 Brindar cursos de capacitación y sensibilización en
materia de género, derechos humanos e igualdad, a las y los maestros de todos
los niveles educativos del Estado y Municipios.
Desarrollar capacidades
en el personal docente de educación preescolar para la aplicación del modelo
Perspectiva de Género en Educación Preescolar para promover en las niñas y los
niños la igualdad de derechos y oportunidades y la adquisición de competencias
para establecer relaciones equitativas.
La funcionaria estatal mencionó
que a través de estos talleres el personal docente comprenderá el origen
simbólico y la construcción social de la identidad femenina y masculina a
través del significado que se da a las diferentes concepciones –sexo, género,
identidad, subjetividad, rol, estereotipos-, que ha sido asignado histórica y
culturalmente, dando origen a las desigualdades de género.
Ademàs para que el
personal docente conozca el modelo Perspectiva de Género en educación
preescolar y lo aplique como un material didáctico que promueva en las y los
niños la autovaloración, la igualdad de oportunidades y las relaciones
equitativas para un pleno desarrollo. Los talleres han sido impartidos a
docentes de preescolar de las cuatro regiones del Estado.