viernes, 15 de febrero de 2013

Elaboración de la propuesta curricular con perspectiva de género de primer y segundo grados de primaria


San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de febrero de 2013

 -        La eliminación de contenidos sexistas favorece el crecimiento educativo para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en nuestra sociedad; IMES.

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, informó que durante 2012, el IMES trabajo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y lo seguirá haciendo durante todo el 2013 particularmente con el profesorado, para la elaboración de propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados de educación primaria, a partir de un análisis con perspectiva de género que se realizó a los textos correspondientes a ambos grados.

La funcionaría apuntó que en cada texto se revisaron contenidos y lenguaje escrito, imágenes, referencias de autores y actividades de aprendizaje. A través del análisis de estos elementos se expresan reflexiones sobre el impacto que pueden tener en la formación sexista y en el fortalecimiento de la violencia, la exclusión y la discriminación.

Ya durante el 2012 se trabajó con la elaboración de las propuestas curriculares, y se impartieron dos talleres en la capital del Estado a 30 docentes de primer y segundo grado de primaria (26 mujeres y 4 hombres) para pilotear las propuestas.

Con el desarrollo de estas acciones se contribuyó a la incorporación de la perspectiva de género en las diferentes asignaturas de los programas de estudio de primer y segundo grado, al ofrecer propuestas de intervención educativa que eliminan contenidos sexistas, de discriminación y violencia hacia las mujeres insertas en los programas.
Finalmente anunció, que se solicitará una fuerte inversión al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres, para que se sigan fortaleciendo estas acciones a través del programa denominado Trasversalización de la Perspectiva de Género.
COMUNICACIÓN SOCIAL