San
Luis Potosí, S. L. P., a 13 de febrero de 2013
-
La
eliminación de contenidos sexistas favorece el crecimiento educativo para la
igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en nuestra sociedad; IMES.
La Directora General del Instituto de
las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, informó que durante 2012, el IMES
trabajo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y lo seguirá
haciendo durante todo el 2013 particularmente con el profesorado, para la elaboración
de propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados
de educación primaria, a partir de un análisis con perspectiva de género que se
realizó a los textos correspondientes a ambos grados.
La funcionaría apuntó que en cada texto
se revisaron contenidos y lenguaje escrito, imágenes, referencias de autores y
actividades de aprendizaje. A través del análisis de estos elementos se
expresan reflexiones sobre el impacto que pueden tener en la formación sexista
y en el fortalecimiento de la violencia, la exclusión y la discriminación.
Ya durante el 2012 se trabajó con la
elaboración de las propuestas curriculares, y se impartieron dos talleres en la
capital del Estado a 30 docentes de primer y segundo grado de primaria (26
mujeres y 4 hombres) para pilotear las propuestas.
Con el desarrollo de estas acciones se
contribuyó a la incorporación de la perspectiva de género en las diferentes
asignaturas de los programas de estudio de primer y segundo grado, al ofrecer
propuestas de intervención educativa que eliminan contenidos sexistas, de
discriminación y violencia hacia las mujeres insertas en los programas.
Finalmente
anunció, que se solicitará una fuerte inversión al Gobierno Federal a través
del Instituto Nacional de las Mujeres, para que se sigan fortaleciendo estas
acciones a través del programa denominado Trasversalización de la Perspectiva
de Género.
COMUNICACIÓN SOCIAL