miércoles, 13 de febrero de 2013

Realización de doce talleres de sensibilización dirigidos al personal docente de quinto y sexto grados para la implementación de la propuesta curricular con perspectiva de género


San Luis Potosí, S. L. P., a 12 de febrero de 2013


-         La igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, pilares fundamentales en la educación: IMES

La Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, dio a conocer que se impartieron doce talleres de sensibilización dirigidos a personal docente de quinto y sexto grados para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de estos grados. La finalidad de estos talleres fue sentar las bases para lograr una educación que fomente el desarrollo de las niñas y los niños desde la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, libre de discriminación y violencia.

Cada taller tuvo una duración de 21 horas, por lo que se desarrollaron en 3 sesiones de 7 horas cada una en 5 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Tamazunchale. En todo este proceso de capacitación participaron 117 mujeres y 121 hombres (238 personas en total) de 23 municipios: Axtla de Terrazas, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Ébano, Ciudad Fernández, Coxcatlán, Matehuala, Matlapa, Rioverde, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Tamuín, Tanlajás, Vanegas, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Villa de Reyes y Xilitla.

La temática abordada en los talleres fue la siguiente: género y educación, los derechos humanos y la no discriminación; violencia de género; acoso escolar; sexualidad y educación; propuestas curriculares con perspectiva de género para quinto y sexto grados de primaria y finalmente réplica del taller.

La capacitación que recibieron las y los 238 docentes les permitió no sólo cambiar su conducta personal y modificar y complementar la currícula escolar, con el fin brindar una educación desde la perspectiva de género; sino, además, replicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades y competencias en la comunidad escolar: el alumnado, las y los colegas docentes y las madres y padres de familia.

La titular del IMES dijo que sin duda, es un acierto y a la vez un logro el hecho de que la capacitación se realizó directamente con quienes tienen a su cargo la implementación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, misma que se derivan de los diferentes acuerdos y tratados internacionales, así como de la legislación mexicana.

En la misma tónica la funcionaria agregó que “podemos mencionar como un logro el hecho de que la capacitación se brinde al personal docente que atiende a población indígena y rural, además de la urbana, pues a pesar de que el tema de género no es nuevo en la vida del país, sí lo es para una cantidad importante de la población”.

Finalmente, apuntó “un factor importante para lograr una capacitación eficaz lo constituye la intervención personal y directa que se logra a través de la técnica didáctica de taller. La oportunidad que tuvieron las y los asistentes para adquirir conocimientos a partir de sus propias experiencias favoreció el aprendizaje, como mostraron los resultados de las evaluaciones realizadas”.
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