San
Luis Potosí, S. L. P., a 12 de febrero de 2013
- La igualdad de
género y el respeto a los derechos humanos, pilares fundamentales en la
educación: IMES
La Lcda. Teresa de
Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado
de San Luis Potosí –IMES-, dio a conocer que se impartieron doce talleres de
sensibilización dirigidos a personal docente de quinto y sexto grados para la
implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de
estos grados. La finalidad de estos talleres fue sentar las bases para lograr
una educación que fomente el desarrollo de las niñas y los niños desde la
igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, libre de discriminación
y violencia.
Cada taller tuvo una
duración de 21 horas, por lo que se desarrollaron en 3 sesiones de 7 horas cada
una en 5 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y
Tamazunchale. En todo este proceso de capacitación participaron 117 mujeres y
121 hombres (238 personas en total) de 23 municipios: Axtla de Terrazas,
Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Ébano, Ciudad Fernández,
Coxcatlán, Matehuala, Matlapa, Rioverde, San Luis Potosí, San Martín
Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Tamuín,
Tanlajás, Vanegas, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Villa de Reyes y Xilitla.
La temática abordada en
los talleres fue la siguiente: género y educación, los derechos humanos y la no
discriminación; violencia de género; acoso escolar; sexualidad y educación;
propuestas curriculares con perspectiva de género para quinto y sexto grados de
primaria y finalmente réplica del taller.
La capacitación que
recibieron las y los 238 docentes les permitió no sólo cambiar su conducta
personal y modificar y complementar la currícula escolar, con el fin brindar
una educación desde la perspectiva de género; sino, además, replicar los
conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades y competencias en la
comunidad escolar: el alumnado, las y los colegas docentes y las madres y
padres de familia.
La titular del IMES
dijo que sin duda, es un acierto y a la vez un logro el hecho de que la
capacitación se realizó directamente con quienes tienen a su cargo la
implementación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y
hombres, misma que se derivan de los diferentes acuerdos y tratados
internacionales, así como de la legislación mexicana.
En la misma tónica la
funcionaria agregó que “podemos mencionar como un logro el hecho de que la
capacitación se brinde al personal docente que atiende a población indígena y
rural, además de la urbana, pues a pesar de que el tema de género no es nuevo en
la vida del país, sí lo es para una cantidad importante de la población”.
Finalmente, apuntó “un
factor importante para lograr una capacitación eficaz lo constituye la
intervención personal y directa que se logra a través de la técnica didáctica
de taller. La oportunidad que tuvieron las y los asistentes para adquirir
conocimientos a partir de sus propias experiencias favoreció el aprendizaje,
como mostraron los resultados de las evaluaciones realizadas”.
COMUNICACIÓN SOCIAL