Ayer, 6 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cinco millones de nenas sufre la extirpación parcial de sus genitales, lo que constituye una clara violación de los derechos humanos.
Al respecto, la doctora Elise Johansen, del departamento de Salud Reproductiva de la OMS, explicó que "una niña que haya sufrido mutilación genital tendrá de por vida graves problemas físicos y además un alto riesgo de padecer importantes complicaciones psicológicas, similares a las que soportan las menores víctimas de abusos sexuales".
La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales por motivos culturales o no terapéuticos.
Según la OMS, el tipo más común en este tipo de mutilación es la escisión del clítoris y los labios menores (en un 80% de los casos), mientras que la más severa (15%) es la infibulación, consistente en la extirpación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores, seguida del cierre vaginal mediante sutura.