viernes, 17 de febrero de 2012


Dependencias estatales difunden programas de género

-Programa de Transversalizaciòn de perspectiva de género en la administración  estatal

Atendiendo la normativa internacional y federal que el Sistema Jurídico establece en nuestro país y vinculando la legislación al ámbito estatal, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en su artículo 8º. Establece que “en el estado de San Luis Potosí todos los habitantes son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer son iguales  ante la Ley. El Estado promoverá la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres potosinos en la vida pública, económica, social y cultural”.

La Profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), mencionó que San Luis Potosí ha incluido en su marco jurídico normatividades con el fin de armonizar su legislación al Sistema Jurídico Nacional, para cumplir con las disposiciones   a favor de las mujeres, tal es el caso de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia donde se establecen mecanismos para la efectividad y el cabal cumplimiento de los derechos de las mujeres. Lo anterior con el propósito de que la Ley pueda constituirse en un marco general para los cambios y actualización de las acciones y políticas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos y de una vida libre de violencia para las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, docente, institucional y comunitario; libres de violencia de cualquier tipo, sea psicológica, física, sexual, patrimonial, económica o cualquiera otra que afecte, menoscabe, limite o anule sus derechos humanos.

La Titular del IMES destacó que la Ley Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres significa un gran avance para lograr la igualdad entre los géneros, contemplando como principios rectores la propia igualdad, así como la no discriminación, la equidad y los derechos contemplados en la Constitución Política de México, y fundamenta sus encomiendas en dos instituciones públicas con competencia en la lucha de las desigualdades por razón de género, que son el Instituto de las Mujeres del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)), estableciendo las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La funcionaria estatal mencionó que más dependencias se han incluido a partir del 2011 al programa de Transversalizaciòn para difundir sus principales objetivos a través de su programa operativo anual con perspectiva de género, como Secretaría de Finanzas, Procuraduría del Estado, Secretaría  de Ecología,  Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, SIFIDE, Instituto de Atención a Migrantes, Coordinación de Atención de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.