miércoles, 7 de marzo de 2012


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer

En este marco,10 potosinas recibirán el reconocimiento de Mujer potosina del año, edición 2012,en evento con sede en la Universidad Tecnológica en Soledad de Graciano Sánchez, en donde el Gobernador estatal, Dr. Fernando Toranzo Fernández, dará a conocer el nombres de las galardonadas.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia , en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La Titular del Instituto de las Mujeres del Estado , profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera destacó que en 1909 de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

Mencionó que en 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

Y en 1911 como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

La funcionaria estatal mencionó que en el primer aniversario de ONU Mujeres, y con Michelle Bachelet como Directora Ejecutiva gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. La creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.