viernes, 14 de mayo de 2010

REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de mayo de 2010

Otra Oportunidad, A.C., brinda apoyo a mujeres para salvaguardar la su integridad física.

“Las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia mantienen sus derechos humanos, por lo que deberán ser tratadas con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos”, al mencionar lo anterior, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, indicó que de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de San Luis Potosí, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán prestar atención a las víctimas.

En lo que se refiere al IMES, la atención a las víctimas de violencia, cuando es en un grado que incluso peligre su vida, se les proporciona un refugio seguro, donde se le proporciona protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades, además de asesoría jurídica y expedita, atención médica y psicológica de manera gratuita.

Mendoza Rivera señaló, que las mujeres que acuden al Instituto de las Mujeres en situación extrema de violencia familiar o de su pareja, son valoradas y en su caso, canalizadas al Refugio Otra Oportunidad, A.C., “además las mujeres que tengan hijos o hijas podrán acudir con éstos, a manera de protección”.

La funcionaria explicó que la Asociación Civil es una organización que proporciona atención para víctimas de violencia familiar con el objetivo de brindar apoyo integral a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, siendo una opción que salvaguarda su integridad física de los mismos.

Explicó que el Refugio es un espacio temporal donde se proporcionan herramientas necesarias a través de atención integral, es decir, legal, psicológica, salud, educación, capacitación y trabajo social, para reaprender a tomare sus propias decisiones y crear un nuevo plan de vida libre de violencia.

Dio a conocer además, algunos síntomas que presentan las personas maltratadas, principalmente en las mujeres se detecta, ansiedad y temor, pesadillas, apatía, inseguridad e indiferencia, sentimientos de culpa, baja autoestima y aislamiento social, en los hijos e hijas, depresión, ansiedad, inseguridad y agresividad. Puso a disposición las líneas gratuitas del IMES para asesoría legal y psicológica, 075 y CONFIATEL 01 800 672 1433.


COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

3 comentarios:

  1. Hola me llamo laisha tengo 17 años, mi mamá me corrió de la casa y no tengo a donde ir. Porfavor pueden ayudarme

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo laisha tengo 17 años, mi mamá me corrió de la casa y no tengo a donde ir. Porfavor pueden ayudarme

    ResponderEliminar
  3. Cómo acceder lo antes posible a uno de estos refugios?

    ResponderEliminar