viernes, 19 de marzo de 2010

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

• La edad más vulnerable a la violencia es en la adolescencia

Según la Organización Mundial de la salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo, expresó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Mencionó que en nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 25 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, el 15 por ciento han sido víctimas de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual, de acuerdo a datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud.

La funcionaria explicó que en nuestro estado el 16 por ciento de las mujeres cuya edad oscila entre los 15 y 25 años en la Microregión Huasteca Centro, han sufrido algún tipo de violencia. El 14 por ciento de las mujeres de edades entre 15 a 25 años, en la Zona Conurbana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, también han padecido alguna de las modalidades de violencia.

Además, el 13 por ciento de mujeres también de 15 a 25 años en la Región Altiplano Este, así como el 11 por ciento de mujeres de la edad mencionada de la Microregión Media Oeste también han sido víctima de algún tipo de violencia.

La Titular del IMES agregó que el índice de violencia general estimado para el estado de San Luis Potosí es de 69.20 por ciento, del cual 12.41 corresponde a mujeres de entre 15 a 24 años de edad, de acuerdo a datos obtenidos del Análisis de los Diagnósticos, causas, efectos y expresiones de la violencia en los hogares de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Microregión Huasteca Centro, Microregión Media Oeste y Microrregión Altiplano.

Indicó que de acuerdo a los estudios realizados se indica que la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, y es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.

También de acuerdo a los datos de Análisis de Diagnóstico aplicado por el IMES, destaca que puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en el caso de que lleguen a casarse; además, es una situación que se mantiene en silencio, se da en todos los estratos sociales, aunque es mayor en las áreas urbanas e inicia con la violencia psicológica, después pasa a la física y luego a la sexual.

Por lo que el IMES realiza talleres de prevención en estudiantes del nivel medio superior en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Para mayores informes comunicarse al 01444 144 29 20, o a la línea gratuita 01800 672 14 33 o directamente en las instalaciones del Instituto ubicado en Francisco I Madero 305, Zona Centro en la Ciudad de San Luis Potosí; en ña Unidad de Atención Integral para la Mujer ubicado en el municipio de Matehuala en la Calle Bocanegra 102 altos, Mercado Bocanegra Zona Centro, tel 01488 102 07 73; en el Módulo Fijo de Atención para la Mujer de Ébano, Calle 5 de febrero 114, Col. Tulipanes, tel 01 845 263 20 52.

1 comentario:

  1. donde denuncio violencia intrafamiliar tengo la mayoria de edad porfavor necesito ayuda legal!!!!!
    soy de aqui de san luis potosi contestenme a mi mail
    pekene_91

    ResponderEliminar