martes, 16 de octubre de 2012

Un reto que podemos alcanzar, la institucionalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

San Luis Potosí, S. L. P., a 15 de octubre de 2012


 

- Un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, ONU Mujeres, INMUJERES e IMES en capacitar a funcionarios en la materia.

Con gran interés por parte del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Dr. Fernando Toranzo Fernández, se llevó a cabo el taller Institucionalización y Transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de México, esta actividad se realizó en el Auditorio Manuel Gómez Morín del H. Congreso del Estado.

La Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lic. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, señaló que el objetivo es conocer otra visión del trabajo de planeación presupuestaria, es decir pensando tanto en las mujeres como en los hombres.

Agradeció y felicitó a nombre del Gobierno del Estado, que la Oficina Regional de ONU Mujeres y el INMUJERES trabajen en esta iniciativa, que además, se ha convertido en uno de los temas más recurrentes sobre política económica; es fruto, señaló, de un trabajo de décadas a favor de los derechos de las mujeres, que se ha materializado en acuerdo internacionales, nacionales y locales, con diverso grado de obligatoriedad para las administraciones públicas.

La titular del IMES agregó que, “de esta lucha se desprende la transversalidad de la perspectiva de género que se ha convertido en un concepto marco, en el que se desenvuelve la argumentación a favor de los presupuestos con enfoque de género.” Los puntos que se trataron en el taller permitirán a sus participantes, evaluar si se están integrando los objetivos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las políticas públicas, pues las mujeres y los hombres tienen distintas necesidades y posiciones frente a la economía, la política y la cultura en general.

En este taller participó personal de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Contraloría General, Oficialía Mayor, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y fue impartido por la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC.


COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ