miércoles, 6 de febrero de 2013

La educación factor importante para el cambio cultural en nuestra sociedad




-        Se impartieron 22 talleres de sensibilización al personal docente de educación preescolar para la aplicación del manual “Perspectiva de Género en Educación Preescolar”

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informó que con la finalidad de capacitar a docentes, directoras, supervisoras, jefas de sector y apoyos técnico pedagógicos en la incorporación de la perspectiva de género y en la aplicación del manual de actividades aplicativas “El ABC de Género en 3er. Grado de Educación Preescolar”, se llevaron a cabo 21 talleres de sensibilización del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2012 en los siguientes municipios del Estado: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí y Tamuín.

La funcionaria aclaró que inicialmente se planteó el desarrollo de 21 talleres, no obstante debido a la demanda de parte del nivel preescolar, se realizó un taller adicional dirigido a personal del Sistema Educativo Estatal Regular.

En este proceso de capacitación, participaron 592 personas: 566 mujeres y 26 hombres, quienes después de participar en el taller comprendieron el origen simbólico y la construcción social de la identidad femenina y masculina a través del significado que se da a las diferentes concepciones –sexo, género, identidad, subjetividad, rol, estereotipos-, que ha sido asignado histórica y culturalmente, dando origen a las desigualdades de género; además conocieron la forma de trabajar con el Manual como un material didáctico que promueva en las y los niños la autovaloración, la igualdad de oportunidades y las relaciones equitativas para un pleno desarrollo.

Cada taller se desarrolló en un día y tuvo una duración de ocho horas, participó personal de 50 municipios del estado, que se desempeñan en el nivel preescolar en siguientes cargos: 47% son docentes frente a grupo, el 40% son directivas y supervisoras, y el 13% son asesoras técnico pedagógicas.

COMUNICACIÓN SOCIAL