lunes, 25 de febrero de 2013

Impartición del Diplomado "Políticas públicas con perspectiva de género" dirigido a mandos medios de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.


San Luis Potosí, S. L. P., a 22 de febrero de 2013


-        Fortalecer las capacidades de atención del funcionariado del Gobierno del Estado

La Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, informó que la dependencia a su cargo, trabajó en coordinación con la Oficialía Mayor del Estado para el desarrollo del diplomado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, en el que participaron 22 personas (20 funcionarias y 2 funcionarios) de la administración pública estatal, específicamente de las siguientes dependencias: Instituto de Administración Pública de San Luis Potosí, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Coordinación General de la Defensoría Social y de Oficio e Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo del Diplomado fue desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo que permita fortalecer las capacidades y habilidades conceptuales, metodológicas y prácticas de las y los participantes, en el ciclo de las políticas públicas con perspectiva de género.

El Diplomado contó con valor curricular por la Universidad de Barcelona, se desarrolló en cuatro módulos, que fueron los siguientes: el estudio de las políticas públicas y la institucionalización de la planeación estratégica con perspectiva de género; conceptos básicos sobre el género, la desigualdad entre hombres y mujeres y la interculturalidad; metodología del marco lógico con perspectiva de género e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

miércoles, 20 de febrero de 2013

Convocatoria Mujer Potosina del Año Edición 2013



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, en el marco del “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” a celebrarse el 8 de marzo y con el propósito de hacer visibles a mujeres que han enaltecido con su trabajo y creación a nuestro Estado, convoca a la comunidad potosina, a presentar propuestas de mujeres destacadas en el Estado de San Luis Potosí, para recibir el
RECONOCIMIENTO
Mujer Potosina del Año Edición 2013
1.     Podrán  ser  propuestas mujeres mayores  de 18  años,  originarias  del  Estado  de  San  Luis  Potosí  o  con  una residencia mínima de 5 años comprobables.
2.     Ser presentadas por algún ciudadano(a), organización de la sociedad civil o institución de carácter público o privado.
3.     No podrán participar mujeres que anteriormente fueron distinguidas con este Reconocimiento.
4.     Se deberá sustentar y comprobar la trayectoria de liderazgo y acciones que las candidatas hayan realizado a favor de la población, misma que refleje un avance significativo para la comunidad potosina en los ámbitos: Deportivo; Cultural; Académico; Científico; Desarrollo Social y Altruista; Beneficencia y Asistencia Social; Familiar; Profesional; Salud y del Servicio Público.
Presentación de propuestas
1.- Redactar una semblanza en dos cuartillas, en donde se consignen los datos curriculares, biográficos y trayectoria de la candidata (anexar documentos probatorios).
2. Exposición de motivos escrita y vía oficio de la persona, organización o institución que realiza la propuesta, en la cual se describa claramente, el por qué la considera una mujer candidata a recibir este Reconocimiento, así como debidamente firmada.
3. Indicar el ámbito, en el que desea registrar a la candidata al Reconocimiento.
4. Datos de localización de la persona propuesta, así como una fotografía reciente a color, tamaño postal.
5. Copia de identificación con fotografía de la persona que realice la propuesta. En el caso de una organización o institución, identificación de la persona que funja como representante legal de la misma.
Nota: En caso de no cumplir con alguno de los requisitos aquí planteados, la propuesta automáticamente será descartada. La documentación presentada formará parte de los expedientes del IMES.
Registro de propuestas
1.     Las personas interesadas deberán entregar la documentación citada anteriormente en el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, ubicado en Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro, C.P. 78000.
2.     La presente convocatoria queda abierta a partir de su fecha de publicación, cerrándose el plazo el día 1 de marzo del 2013.
3.     El horario para entrega de documentación será de 9:00 a 20:00 horas en la recepción del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Integración del comité de selección
a.     Se integrará un comité conformado por un(a) representante del Consejo Consultivo y Social;  así como de la Junta Directiva del IMES, además del sector académico y de los medios masivos de comunicación.
b.     Las seleccionadas serán notificadas a más tardar el día 06 de marzo del presente año.
c.     Los nombres de las seleccionadas se darán a conocer mediante un comunicado oficial,  emitido a través de los medios de comunicación en el estado,  a más tardar el día 07 de marzo del presente año.
Entrega de reconocimientos
-        Se reconocerán a dos mujeres por microrregión; Altiplano, Centro, Media, Huasteca Norte y Huasteca Sur, de acuerdo a su lugar de origen o residencia.
-        Con el objetivo de descentralizar la ceremonia y hacer más visible el papel de las mujeres en el estado, los reconocimientos serán entregados en una ceremonia especial presidida por las autoridades del Gobierno del Estado y de los Municipios, esta ceremonia se realizará los siguientes días: 11 de marzo en la Ciudad de San Luis Potosí, 15 de marzo en Matehuala, 18 de marzo en Tamazunchale, 22 de marzo en Rioverde y 23 de marzo en Ciudad Valles.
-        La trayectoria de las ganadoras será publicada en un folleto conmemorativo.
-        Toda situación no prevista en esta Convocatoria, será resuelta por el Comité de Selección y su resolución será definitiva e inapelable.
Para mayor información consultar en las instalaciones del IMES, al teléfono (444) 144 29 20, o al correo electrónico comsocial.imes@hotmail.com o en la página  www.imes.gob.mx.
San Luis Potosí, S.L.P., a 19 de febrero de 2013

Se impartieron doce talleres de sensibilización a personal de la policía estatal en “violencia de género y masculinidades”


San Luis Potosí, S. L. P., a 19 de febrero de 2013

-        El objetivo fue reflexionar sobre temas de género, violencia contra las mujeres y nuevas masculinidades

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, declaró que derivado del convenio marco de colaboración entre el IMES y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ambas instancias se coordinaron con la finalidad de impartir talleres de sensibilización a personal de la policía estatal en “Violencia de Género y Masculinidades”.

Los talleres se llevaron a cabo en la Academia de Seguridad Pública del Estado en los que participaron 213 policías: 52 mujeres y 161 hombres. Los objetivos específicos de los talleres fueron reflexionar sobre los temas de género, violencia contra las mujeres y las masculinidades, así como conocer estrategias de atención a mujeres que viven violencia.

La metodología del proceso de capacitación fue vivencial con técnicas expositivas, dinámicas grupales y lecturas colectivas donde se profundizó sobre la comprensión de los temas brindados en cada taller que fueron los siguientes: violencia de género y tipos de violencia; violencia Institucional y ámbitos de la violencia contra las mujeres; la violencia masculina contra las mujeres; los derechos humanos de las mujeres; calidad y calidez en la atención a mujeres que viven violencia.

Estas acciones continuarán durante el 2013, ya que es imprescindible que trabajadores y trabajadoras del servicio público continúen sensibilizándose en este tema.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

martes, 19 de febrero de 2013

Acciones concretas para coadyuvar a eliminar la violencia que ejercen los hombres contra sus parejas implementará IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 15 de febrero de 2013

-        Son el siguiente paso después de la elaboración del diagnóstico sobre la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

La Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, declaró que durante el 2012 se elaboró el “Diagnóstico sobre la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”, el objetivo de esta acción fue identificar las causas y consecuencias de la violencia que ejercen los hombres contra sus parejas mujeres habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los resultados de este diagnóstico serán presentados al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, -SEPASEVM- y permitirán que las dependencias integrantes cuenten con información precisa para la formulación de políticas públicas eficaces para prevenir y atender la violencia de género.

La funcionaria dijo que de acuerdo con los resultados obtenidos del Diagnóstico, se puede determinar que se requiere fortalecer de manera efectiva las acciones en materia de “masculinidades”, es decir, trabajos y programas que vayan encaminados específicamente a sensibilizar, capacitar e involucrar a los hombres en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, lo que tendrá un impacto positivo en las mujeres, ya que a la fecha se continúa visualizando cualquier tema relacionado con el género, como un asunto de mujeres, en los cuales ellos se sitúan al margen, en espera solamente de ver cuál es la reacción o los resultados obtenidos de los mismos, pero sin sentirse parte del problema y de la solución, como efectivamente lo son.

Algunas actividades que se realizarán serán con fondos federales, por lo que se está a la espera de ellos para su ejecución, por lo pronto el IMES, con sus propios recursos realiza pláticas de sensibilización a través del Área de Capacitación del propio Instituto, también con la atención personalizada que se brinda en Atención Ciudadanía de asesorías tanto psicológica como jurídica.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Actividades en las cuatro regiones de Estado para reconocer a las mujeres que han hecho grande a nuestro estado: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 15 de febrero de 2013

-        8 de marzo, fecha para evaluar los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres
Las actividades para conmemorar a las Mujeres que engrandecen a nuestro estado denominado “Mujer Potosina del Año, edición 2013” se llevarán a cabo en las cuatro regiones que conforman San Luis Potosí, informó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado –IMES-, de este manera, la actividad que antes se realizaba en la capital potosina, se descentraliza para que todas y todos los ciudadanos puedan participar en las ceremonias de reconocimiento a estas grandes mujeres.
En este tenor, la funcionaria, apuntó que los eventos se darán a conocer a través de los medios de comunicación como la prensa, radio y televisión, así como en las redes sociales.
La convocatoria será publicada el día 20 del presente en la página institucional del IMES www.imes.gob.mx, y la recepción de propuestas será en las instalaciones ubicadas en Francisco I Madero 305, Zona Centro en la Ciudad de San Luis Potosí, además se recibirán propuestas en Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, toda la información estará a disposición en la convocatoria, para cualquier información se puede llamar al teléfono  01 (444) 1442920.
Las actividades se realizarán de manera conjunta con las instancias de las mujeres de los municipios, la Secretaría de Cultura y otras instituciones.
Teresa de Jesús Mendoza Rivera, invitó a ciudadanía a hacer una reflexión este 8 de marzo en torno a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, hacer evaluaciones y con base en ellas, promover acciones para su empoderamiento político, económico y social.
Finalmente, agregó, el pasado 14 de febrero hubo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía de las cuatro regiones del estado en las actividades de difusión de la prevención de la violencia en el noviazgo, en la que participaron de forma activa las instancias de las mujeres de los municipios y medios de comunicación.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

viernes, 15 de febrero de 2013

Elaboración de la propuesta curricular con perspectiva de género de primer y segundo grados de primaria


San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de febrero de 2013

 -        La eliminación de contenidos sexistas favorece el crecimiento educativo para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en nuestra sociedad; IMES.

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, informó que durante 2012, el IMES trabajo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y lo seguirá haciendo durante todo el 2013 particularmente con el profesorado, para la elaboración de propuestas curriculares con perspectiva de género de primer y segundo grados de educación primaria, a partir de un análisis con perspectiva de género que se realizó a los textos correspondientes a ambos grados.

La funcionaría apuntó que en cada texto se revisaron contenidos y lenguaje escrito, imágenes, referencias de autores y actividades de aprendizaje. A través del análisis de estos elementos se expresan reflexiones sobre el impacto que pueden tener en la formación sexista y en el fortalecimiento de la violencia, la exclusión y la discriminación.

Ya durante el 2012 se trabajó con la elaboración de las propuestas curriculares, y se impartieron dos talleres en la capital del Estado a 30 docentes de primer y segundo grado de primaria (26 mujeres y 4 hombres) para pilotear las propuestas.

Con el desarrollo de estas acciones se contribuyó a la incorporación de la perspectiva de género en las diferentes asignaturas de los programas de estudio de primer y segundo grado, al ofrecer propuestas de intervención educativa que eliminan contenidos sexistas, de discriminación y violencia hacia las mujeres insertas en los programas.
Finalmente anunció, que se solicitará una fuerte inversión al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres, para que se sigan fortaleciendo estas acciones a través del programa denominado Trasversalización de la Perspectiva de Género.
COMUNICACIÓN SOCIAL

Certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres


San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de febrero de 2013

-        El SIFIDE ejemplo para empresas públicas y privadas en igualdad laboral: IMES
Con la certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres se coloca al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado a la vanguardia y como ejemplo para empresas públicas y privadas, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Señaló que el IMES, como organismo rector de la política estatal de igualdad, seguirá fomentando este tipo de prácticas en el estado, ya que esta norma mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, buscando la igualdad y la inclusión laborales, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar, que posibilite la realización plena de mujeres y hombres.
La funcionaria señaló que con esta certificación se establecen los requisitos y es un medio significativo para el fortalecimiento de la igualdad como principio jurídico y como condición de vida y contribuye al cumplimiento de diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros.
Finalmente, la titular del IMES apuntó que lo obtenido por el SIFIDE, es gracias a su personal por el compromiso que ha demostrado en trabajar a favor de la igualdad entre los géneros, por lo que invita  a todas las dependencias de gobierno tanto estatal como municipal a sumarse a este tipo de acciones que sin duda contribuirán a mejorar las labores y los resultados que se brinden a las sociedad potosina.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI


miércoles, 13 de febrero de 2013

Fundamental romper ciclo de violencia desde el noviazgo: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 12 de febrero de 2013







-        De acuerdo a OMS 3 de cada 10 adolescentes denunciaron sufrir violencia durante el noviazgo.

El 14 de febrero, día del amor y la amistad así como todo el mes, son fechas para celebrar la experiencia del amor y la amistad, que nos hace felices y mueve nuestras vidas, pero también debe ser la oportunidad para reflexionar, sobre todo entre la población adolescente y juvenil, en cuanto a las relaciones de noviazgo señaló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, la Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, pues de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denunciaron que sufrieron violencia en el noviazgo, y por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Además en nuestro país el 76 por ciento de los y las mexicanas de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento dijo que ha sido víctima de violencia física y un 16 por ciento señaló que ha padecido al  menos una experiencia de ataque sexual, lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Teresa de Jesús Mendoza Rivera, dijo que el Instituto de las Mujeres en coordinación con las Instancias de las Mujeres estará realizando actividades de información y prevención de la violencia en el noviazgo independientemente de su orientación sexual, en las principales plazas de las cuatro regiones del estado, por lo que esté 14 de febrero se invita a la población a acudir a ellas, sobre todo a las y los adolescentes y jóvenes.

La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, y es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar, también es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.

La violencia puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará  en caso de que llegaran a casarse, esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas, además de que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
Finalmente apunto que “en una relación de pareja debemos dar pero también exigir respeto, el noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar”.

A quien así lo requiera el IMES pone a disposición una línea de ayuda, es gratuita, confidencial y anónima, la llamada la pueden hacer desde cualquier teléfono ya sea público o desde su casa, a CONFIATEL 01 800 672 14 33.
.
COMUNICACIÓN SOCIAL

Realización de doce talleres de sensibilización dirigidos al personal docente de quinto y sexto grados para la implementación de la propuesta curricular con perspectiva de género


San Luis Potosí, S. L. P., a 12 de febrero de 2013


-         La igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, pilares fundamentales en la educación: IMES

La Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, dio a conocer que se impartieron doce talleres de sensibilización dirigidos a personal docente de quinto y sexto grados para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de estos grados. La finalidad de estos talleres fue sentar las bases para lograr una educación que fomente el desarrollo de las niñas y los niños desde la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, libre de discriminación y violencia.

Cada taller tuvo una duración de 21 horas, por lo que se desarrollaron en 3 sesiones de 7 horas cada una en 5 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí y Tamazunchale. En todo este proceso de capacitación participaron 117 mujeres y 121 hombres (238 personas en total) de 23 municipios: Axtla de Terrazas, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Ébano, Ciudad Fernández, Coxcatlán, Matehuala, Matlapa, Rioverde, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Tamuín, Tanlajás, Vanegas, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Villa de Reyes y Xilitla.

La temática abordada en los talleres fue la siguiente: género y educación, los derechos humanos y la no discriminación; violencia de género; acoso escolar; sexualidad y educación; propuestas curriculares con perspectiva de género para quinto y sexto grados de primaria y finalmente réplica del taller.

La capacitación que recibieron las y los 238 docentes les permitió no sólo cambiar su conducta personal y modificar y complementar la currícula escolar, con el fin brindar una educación desde la perspectiva de género; sino, además, replicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades y competencias en la comunidad escolar: el alumnado, las y los colegas docentes y las madres y padres de familia.

La titular del IMES dijo que sin duda, es un acierto y a la vez un logro el hecho de que la capacitación se realizó directamente con quienes tienen a su cargo la implementación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, misma que se derivan de los diferentes acuerdos y tratados internacionales, así como de la legislación mexicana.

En la misma tónica la funcionaria agregó que “podemos mencionar como un logro el hecho de que la capacitación se brinde al personal docente que atiende a población indígena y rural, además de la urbana, pues a pesar de que el tema de género no es nuevo en la vida del país, sí lo es para una cantidad importante de la población”.

Finalmente, apuntó “un factor importante para lograr una capacitación eficaz lo constituye la intervención personal y directa que se logra a través de la técnica didáctica de taller. La oportunidad que tuvieron las y los asistentes para adquirir conocimientos a partir de sus propias experiencias favoreció el aprendizaje, como mostraron los resultados de las evaluaciones realizadas”.
COMUNICACIÓN SOCIAL

martes, 12 de febrero de 2013

Atención Psicológica y Jurídica permanente en el IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 11 de febrero de 2013

-        Más de 23 mil servicios brindó el IMES a mujeres y hombres en el Estado
Este año superaremos la meta alcanzada durante el 2012, que brindamos más 23 mil servicios otorgados a mujeres y hombres en el estado, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Tan sólo en la capital potosina se brindaron 6623 atenciones a mujeres tanto en el área psicológica como en el área jurídica, de las cuales 170 atenciones se brindaron a hombres, dando un promedio de 14 varones atendidos por mes, estos servicios fueron de manera personalizada y por la vía de atención telefónica CONFIATEL 01 800 672 14 33 y TELMUJER 075.
En el resto del estado, se brindaron más de 16,500 asesorías a mujeres que acudieron a las unidades y módulos de atención a la mujer ubicados en Tancanhuitz de Santos, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez, también a través de las Unidades Móviles que recorrieron colonias populares de la Zona Conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como las cabeceras municipales de la Huasteca.
Aunque las problemáticas atendidas fueron muchas, la mayoría de ellas tenían que ver con la violencia de género, señaló la titular del IMES, todas ellas recibieron atención oportuna y de calidad, y cuando así se requería eran canalizadas a otras dependencias o al refugio para mayor seguridad de ellas.
Finalmente apuntó que “este año redoblaremos aún más los esfuerzos, porque la violencia contra las mujeres debe acabar, y nos estamos proponiendo instalar una Unidad de Atención a las Mujeres en Ciudad Valles en un trabajo coordinado entre las autoridades estatales y municipales”.
Por lo pronto dijo que la línea CONFIATEL 01 800 672 14 33 brinda atención profesional a través de su personal altamente capacitado, tanto en el área jurídica como psicológica, todos los servicios con confidenciales, anónimos y gratuitos, tan sólo basta marcar de un teléfono público o desde su casa, los horarios son de lunes a viernes de 8 am a 8 pm.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Se desarrolló un Diplomado en “Género y Educación” para docentes de preescolar de la Región Centro del Estado


San Luis Potosí, S. L. P., a 11 de febrero de 2013




-        El Gobierno del Estado a través del IMES apuesta por la capacitación y educación contínua de profesionales de la Educación para generar cambios sustantivos en la igualdad de mujeres y hombres.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, llevó a cabo el Diplomado “Género y Educación: un Enfoque Interdisciplinario” con el objetivo de formar a profesionales de la educación preescolar desde un enfoque de género.

Dicho Diplomado contó con valor curricular por parte de la Universidad de Barcelona y puntuación escalafonaria para las y los participantes emitida por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón, esto fue señalado por la Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

En el Diplomado participaron 45 mujeres y 2 hombres que se desempeñan en el nivel preescolar en diferentes cargos. El objetivo del Diplomado fue desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo que permita fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades conceptuales, metodológicas y prácticas de docentes, directoras(es), supervisoras, jefas(es) de sector y apoyos técnico pedagógicos de nivel preescolar, en la incorporación de la perspectiva de género en su práctica docente y conocer un modelo de atención de la violencia escolar para diseñar estrategias que permitan contribuir a prevenir, atender y erradicar la violencia en la escuela con la participación de las familias y la comunidad escolar.

Destaca el hecho de que en este Diplomado se atendieron 12 personas más de las que se tenía planeado inicialmente (35 personas) debido al interés que ha demostrado el personal de nivel preescolar en capacitarse en la incorporación de la perspectiva de género.
COMUNICACIÓN SOCIAL

Unidad Móvil para colonias y comunidades alejadas de la Zona Conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez


San Luis Potosí, S. L. P., a 08 de enero de 2013
Unidad Móvil para colonias y comunidades alejadas de la Zona Conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez
-        La participación de los Ayuntamientos, fundamental para coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas: IMES
La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se reunió con las regidoras integrantes de la Comisión de Atención a la Mujer, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con el objetivo de continuar con acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la Ciudad de San Luis Potosí.
Las Regidoras Eloisa Landaverde y Gabriela Meade, señalaron su interés en establecer convenios de colaboración entre el IMES y el Ayuntamiento que encabeza el Lic. Mario García Valdez.
Entre los primeros objetivos a alcanzar, es continuar con los trabajos de fortalecimiento de la Unidad Móvil que recorre las colonias populares y comunidades de esta ciudad capital, para lo cual ya existe también un acercamiento con el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, que cuenta además con un Módulo Fijo.
Tanto la titular del IMES como las regidoras, coincidieron durante esta primera reunión de trabajo, en que la participación del ayuntamiento es fundamental para coadyuvar a prevenir, atender, sancionar y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Este tipo de reuniones se están llevando a cabo con otros ayuntamientos donde se encuentran Unidades y Módulos del Instituto de las Mujeres, que cuentan con servicios de asesoría jurídica y psicológica, así como de trabajo social, y en el caso de Matehuala con una agente del ministerio público, en el caso de la Huasteca ya cuentan con
Además de Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala, se iniciaron trabajos de fortalecimiento con Rioverde, Tancanhuitz de Santos y Salinas, además, se prevé para este año iniciar con una Unidad de Atención para las Mujeres en Ciudad Valles.

COMUNICACIÓN SOCIAL

viernes, 8 de febrero de 2013

Presentan resultados de convenio interinstitucional IMES-ICATSLP


San Luis Potosí, S. L. P., a 07 de enero de 2013




-        El empoderamiento económico de las mujeres a partir del empleo y autoempleo coadyuva a erradicar la violencia de género: IMES
Como gobierno y como sociedad es necesario seguir trabajando en el reconocimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres para participar equitativamente en los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural, así como en la toma de decisiones que contribuyan en forma sustantiva al mejoramiento de sus condiciones de vida, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera durante la “Entrega de Constancias a las alumnas/os que acreditaron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los talleres efectuados en el año 2012”.
Lo anterior fue con base al Acuerdo Institucional establecido entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, al respecto, señaló la funcionaria que “el empoderamiento económico de las mujeres a partir del empleo y autoempleo coadyuva a erradicar la violencia de género”.
La colaboración interinstitucional de establecer acciones afirmativas con la participación de los diferentes sectores, es con el objetivo de elevar la calidad de vida de las mujeres jefas de familia y de sus hijos e hijas.
Los resultados que se obtuvieron fueron la realización de 14 talleres, con la participación de 125 mujeres y 4 hombres en las modalidades de Computación, Lencería y corsetería, Alta costura, Corte y colorimetría, Belleza, Servicios y embellecimiento del cabello, Gelatina artística básica y avanzada, Electricidad y Plomería, Cocina internacional, Coctelería y Bebidas exóticas.
Estas actividades se desarrollaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, Aquismón, Ciudad Valles y Xilitla entre otros.

COMUNICACIÓN SOCIAL


miércoles, 6 de febrero de 2013

La educación factor importante para el cambio cultural en nuestra sociedad




-        Se impartieron 22 talleres de sensibilización al personal docente de educación preescolar para la aplicación del manual “Perspectiva de Género en Educación Preescolar”

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informó que con la finalidad de capacitar a docentes, directoras, supervisoras, jefas de sector y apoyos técnico pedagógicos en la incorporación de la perspectiva de género y en la aplicación del manual de actividades aplicativas “El ABC de Género en 3er. Grado de Educación Preescolar”, se llevaron a cabo 21 talleres de sensibilización del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2012 en los siguientes municipios del Estado: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí y Tamuín.

La funcionaria aclaró que inicialmente se planteó el desarrollo de 21 talleres, no obstante debido a la demanda de parte del nivel preescolar, se realizó un taller adicional dirigido a personal del Sistema Educativo Estatal Regular.

En este proceso de capacitación, participaron 592 personas: 566 mujeres y 26 hombres, quienes después de participar en el taller comprendieron el origen simbólico y la construcción social de la identidad femenina y masculina a través del significado que se da a las diferentes concepciones –sexo, género, identidad, subjetividad, rol, estereotipos-, que ha sido asignado histórica y culturalmente, dando origen a las desigualdades de género; además conocieron la forma de trabajar con el Manual como un material didáctico que promueva en las y los niños la autovaloración, la igualdad de oportunidades y las relaciones equitativas para un pleno desarrollo.

Cada taller se desarrolló en un día y tuvo una duración de ocho horas, participó personal de 50 municipios del estado, que se desempeñan en el nivel preescolar en siguientes cargos: 47% son docentes frente a grupo, el 40% son directivas y supervisoras, y el 13% son asesoras técnico pedagógicas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

La enfermedad del cáncer un problema de género


San Luis Potosí, S. L. P., a 04 de febrero de 2013

-        IMES; necesario fomentar el autocuidado en las mujeres para prevenir cualquier tipo de cáncer

La Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres el Estado de San Luis Potosí, señaló que el cáncer es un problema de género, ya que por las mismas condiciones culturales, las mujeres, sobretodo las madres de familia, primero atienden los problemas de salud de su pareja o esposo y de sus hijos e hijas, posteriormente atiendes sus propios problemas, por lo que en muchos casos a veces es demasiado tarde cuando solicitan atención médica.

Lo anterior lo refirió, a propósito del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y de las estadísticas que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, que señalan que las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, durante 2011, fueron por cáncer de mama (13.8%) y cérvicouterino (10.4%).

La funcionaria, pidió que ante este problema de salud toda la familia acuda a hacerse revisiones periódicas de salud, pues en cada etapa de la vida existen riesgos de contraer algún tipo de cáncer, además de que ante cualquier problema de salud, la prevención es la  mejor medicina, finalizó.

De acuerdo al INEGI, durante el 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyéticos.

El 2010, 36.5% de los niños/as y jóvenes con leucemia hospitalizadas, tenían entre 6 y 9 años en México.

El 86.3% de las defunciones por tumores en la población menor de 20 años en nuestro país durante 2011, fue debido a tumores malignos.

De cada 100 mujeres de 20 años y más con tumores malignos en 2010, 24 tenían cáncer de mama.

En 2011, 8 de cada 100 hombres de 20 años y más con cáncer presentan neoplasia de próstata.

En 2011, de cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres de 20 años y más, 17 fallecieron por cáncer de próstata, 13 de bronquio y pulmón y 9 de estómago.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI