martes, 8 de febrero de 2011

Estudio sobre la condición social y de violencia de género de las mujeres del Terremoto


BOL.070211.IMES.

Estudio sobre la condición social y de violencia de género de las mujeres del Terremoto



- Programas institucionales para su mejor atención y calidad de vida

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del Área de Investigación y Evaluación de Políticas, realizó Diagnóstico sobre la situación de la Mujer en el Fraccionamiento “El Terremoto” de la capital de San Luis Potosí.

Entre los aspectos sociodemográficos de la zona de estudio se observaron datos sobre la población, hogares, vivienda, índice de desarrollo humano y situación de pobreza; educación, emigración, fecundidad, trabajo y violencia de género, con el objetivo de conocer las diferentes problemáticas sociales que se viven en esta zona urbana.

La Titular del Instituto de las Mujeres, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, explicó que debido al interés del Gobierno del Estado por atender la situación de vulnerabilidad de la mujer, y considerando la misión y objetivos que tiene el IMES, enfocado a promover la igualdad entre mujeres y hombres, se realizó este diagnóstico y posteriormente, de acuerdo a los resultados emprender y promover acciones conjuntas entre las dependencias públicas, brindar atención focalizada de acuerdo a las demandas y condiciones de las mujeres de acuerdo a su entorno social.

Mencionó que uno de los derechos humanos de las mujeres es el Derecho al Desarrollo, ya que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una barrera que impide su desarrollo pleno social y económico; el Fraccionamiento es de reciente creación, ubicado entre los limites con Soledad de Graciano Sánchez, y de acuerdo a datos del Instituto de Vivienda del Estado(INVIES), consta de 706 viviendas, y edificado con recursos del programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa” de la Sedesol.

El promedio de edad de las entrevistadas fue de 35 años, lo que significa que en este Fraccionamiento las mujeres se encuentran en una edad productiva y reproductiva, otro rango de las entrevistadas el 62.2 por ciento, son mujeres de 60 o más años, en contraste las mujeres jóvenes de 20 y menos años representaron el 13.7 por ciento, pero el porcentaje mayor está representado por mujeres que se encuentran entre el rango de 21 a 40 años.

Entre las actividades laborales de las entrevistadas, el 61.25 por ciento en labores del hogar; el 3.75 por ciento estudia, el 33.75 por ciento cuenta con un trabajo, y el 1.25 por ciento respondió que no tiene actividad alguna.

En cuanto a su salud, el 31.25 por ciento manifestó no realizar técnicas de autoexploración para prevenir el cáncer de mama; el 74.38 respondió si realizarse la prueba de Papanicolaou para prevenir el cáncer cérvico uterino.
Mientras que el 51 por ciento de las mujeres confirmó utilizar un método anticonceptivo y, el 39.5 manifestó estar “operada”.

En relación a los principales datos que tienen a los principales datos que tienen que tienen que ver directamente con la equidad de género y violencia contra las mujeres se aportaron los siguientes datos: el 39 por ciento de las mujeres, consideran que el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos e hijas como actividades exclusivas de ellas.

Por lo que en base a los resultados del Diagnóstico en el Fraccionamiento El Terremoto, el Instituto de las Mujeres en coordinación interinstitucional promoverá programas sociales que beneficien a las mujeres, así como se les informará sobre las Unidades de Atención a las Mujeres que brindan asesoría legal y psicológica de manera gratuita ,puntualizó la Titular del IMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario