viernes, 4 de febrero de 2011

Día Mundial del cáncer

BOL.040211.IMES San Luis Potosí, S.L.P., a 4 de febrero de 2011
-IMES implementa programas de sensibilización para que las mujeres acudan a realizarse exámenes de detección de cáncer
Con motivo del Día Mundial del cáncer, la Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera informó que en nuestro país, las muertes por cáncer representaron, en 2009, el 15.4 por ciento de todas las causas de muerte femeninas y el 11.8 por ciento de las masculinas. Los tumores malignos que más muertes causan son el de tráquea, bronquios y pulmón, el de hígado, el de estómago, el de la próstata y el de mama.
Indicó que el cáncer cérvico uterino es la causa de muerte de 250 mil mujeres en el mundo cada año, el 90 por ciento de los casos se producen en países de ingresos medios y bajos. Lo que podría prevenirse en casi todos esos casos mediante la detección y el tratamiento efectivos de las lesiones precancerosas y las personas diagnosticadas de cáncer pueden ser tratadas con éxito si la enfermedad se detecta en las primeras fases.
Explicó que en el caso de las mujeres, los más frecuentes son el de mama y el de cuello del útero que representan el 13.6 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente; le siguen en importancia el de hígado (8.4%), estómago (6.9%) y el de tráquea, bronquios y pulmón (6.4%). Para los hombres, el tumor maligno de próstata ocupa el primer lugar (14.9% del total) seguido del de tráquea, bronquios y pulmón (12.7%), el de estómago (8.4%) y el del hígado (7.6%).
En términos de tasas de mortalidad, la Secretaría de Salud señala que las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino fueron 16.8 y de 14.1 por 100 mil mujeres de 25 años y más; el de próstata de 19.4 por cada 100 mil hombres de 25 años y más. El cáncer de pulmón, bronquio y tráquea presenta una tasa de 6.3 por mil habitantes (8.5 por mil hombres y 4.2 por mil mujeres).
Los principales factores de riesgo de cáncer que señala la Organización Mundial de la Salud son: consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad; consumo insuficiente de frutas y hortalizas; inactividad física; consumo de alcohol; enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el virus del papiloma humano; contaminación del aire urbano; y, presencia de humo en ambientes interiores debido a la utilización doméstica de combustibles sólidos.
Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran precozmente. Para ello la OMS señala que es necesario: educación para ayudar a las personas a reconocer los signos precoces de cáncer y solicitar rápidamente atención médica; por ejemplo mediante mamografías para el cáncer de mama y citología (prueba de Papanicolau) para el cáncer cérvico uterino.Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará 45 por ciento entre 2007 y 2030, ya que pasaría de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.
Al respecto la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, explicó que el Gobierno del Estado promueve la participación institucional, interinstitucional y de la sociedad para la detección temprana del cáncer en las mujeres, así como a través de campañas de comunicación educativa y actividades en lugares públicos para llegar a mayor número de mujeres de entre 25 a 69 años de edad para que participen en el autocuidado de su salud.

Dio a conocer que el año pasado con el objetivo de prevención del cáncer de la mujer, el IMES en coordinación con los Servicios de Salud se aplicaron mil referencias gratuitas para estudio de mastografía, 400 pruebas de VPH y 200 tomas de Papanicolaou, además, de seguimiento y referencia al 100 por ciento de las pacientes sospechosas por exploración clínica anormal.

COMUNICACIÒN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario