sábado, 9 de abril de 2011

Exitosa reunión de Instancias de Mujeres en los Ayuntamientos




IMES09ABRIL2011
BOL.03

- Priorizar recursos económicos y sectoriales de los Ayuntamientos para mejorar la atención a las mujeres de las zonas indígenas.Con el objetivo de introducir la perspectiva de género en los planes y acciones en los Ayuntamientos y de dotarlas de herramientas para la planeación y aplicación de recursos públicos municipales en los rubros de mayor impacto para el desarrollo socioeconómico y dentro del programa sectorial de mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, (IMES), realizó la primer reunión informativa en el Municipio de Xilitla los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de febrero.
El jueves y viernes se desarrollaron los temas de Masculinidad, Género y Desarrollo Sustentable y presentación de proyectos del Programa de Organización de Mujeres Indígenas –POPMI- por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI-, y el sábado el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) hizo la presentación de los distintos servicios que se ofrecen a la ciudadanía, y que es resultado de los convenios de colaboración que firmó el Instituto de las Mujeres para otorgar y facilitar capacitación laboral a las mujeres con ambas instituciones.
La Directora General del IMES Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, señaló al respecto, que esta reunión de trabajo con las Directoras de las Instancias de las Mujeres en los Municipios les dará certeza sobre la aplicación de recursos en programas de atención a las mujeres respectivamente, y aumentar los beneficios que reciben de programas como el POPMI, pues el IMES en coordinación con la CDI entregaron un millón de pesos el año pasado a mujeres de Aquismón, Huehuetlán y Xilitla, y que para este 2011 esperan incrementar el número de mujeres y municipios beneficiados con estos programas.
La titular anunció, además, la instalación de una unidad móvil con atención psicológica, jurídica y médica que tendrá su base en el municipio de Tamuín pero que recorrerá todos los municipios de la Huasteca para atender a las mujeres de toda la región que sufren algún tipo de violencia y requieran atención inmendiata.
También se les informó sobre el financiamiento eficiente y transparente de programas, obras y acciones del sector, lo que resulta una tarea prioritaria para la viabilidad de líneas estratégicas y operatividad de políticas públicas plasmadas en los instrumentos de planeación de cada Ayuntamiento.
La Titular del IMES destacó la necesidad de implementar políticas capaces de activar sinergias entre los múltiples actores sociales, públicos, privados, gubernamentales y académicos para realizar acciones concretasen las cuales cada organismo, según sus características y facultades, pueda instrumentar sus propias iniciativas a favor de disminuir las brechas existentes entre los que viven las mujeres y los hombres.
Mencionó que se busca desarrollar oportunidades para que a través de las Instancias Municipales se favorezca el acceso a la justicia y marco legal con perspectiva de género, además de facilitar el acceso a la información sobre diversos servicios en materia de salud con el objetivo de mejorar el bienestar de las mujeres y sus familias de la zona huasteca.
Además de velar por el respeto y garantía de sus derechos humanos y por su acceso a una Vida Libre de Violencia y no discriminación, atendiendo siempre a su cultura y diversidad.
En esta reunión participaron los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, El Naranjo, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo, Tamuín, Tampamolón, Tampacán, Tamazunchale, Tanlajás y Xilitla.
Estas reuniones de trabajo continuarán con los municipios de la Zona Centro, Altiplano y Zona Media, con las instancias de las Mujeres de cada uno de los municipios del estado.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada