jueves, 7 de abril de 2011

Primera reunión de Instancias de Mujeres en los Ayuntamientos

IMES07ABRIL2011
BOL.02
Primera reunión de Instancias de Mujeres en los Ayuntamientos
-Priorizar recursos económicos y sectoriales de los Ayuntamientos para mejorar la atención a las mujeres de las zonas indígenas.

Con el objetivo de introducir la perspectiva de género en los planes y acciones en los Ayuntamientos y de dotarlas de herramientas para la planeación y aplicación de recursos públicos municipales en los rubros de mayor impacto para el desarrollo socioeconómico y dentro del programa sectorial de mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, (IMES), realiza la primer reunión informativa en el Municipio de Xilitla los días jueves 7 y viernes 8 del actual.
El programa contempla la presentación los temas, como el de Género, Desarrollo Sustentable, para el primer día, para continuar el viernes con las presentaciones que realizarán el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que signó convenio con el Instituto de las Mujeres para otorgar y facilitar capacitación laboral a las mujeres y de la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas que explicará sobre los Proyectos Indígenas.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, dio a conocer que asistirán las Directoras de las Instancias de la Mujer de los Ayuntamientos de la zona Huasteca como San Vicente, Tanlajàs, Tanquiàn, San Martín, Cd. Valles, San Antonio, Tampamolòn, Huehuetlàn, Tamuìn Tancanhuitz, Axtla y Ébano.
Al respecto la funcionaria estatal explicó que será de gran utilidad la información que a través del Área de Capacitación del IMES se otorgará a las encargadas de atención a la mujer de los Ayuntamientos porque les dará certeza sobre la aplicación de recursos en programas de atención a las mujeres respectivamente.
Por lo que se les informará sobre el financiamiento eficiente y transparente de programas, obras y acciones del sector, lo que resulta una tarea prioritaria para la viabilidad de líneas estratégicas y operatividad de políticas públicas plasmadas en los instrumentos de planeación de cada Ayuntamiento.
La Titular del IMES destacó la necesidad de implementar políticas capaces de activar sinergias entre los múltiples actores sociales, públicos, privados, gubernamentales y académicos para realizar acciones concretasen las cuales cada organismo, según sus características y facultades, pueda instrumentar sus propias iniciativas a favor de disminuir las brechas existentes entre los que viven las mujeres y los hombres.
Mencionó que se desarrollaran oportunidades para que a través de las Instancias Municipales se favorezca el acceso a la justicia y marco legal con perspectiva de género, además de facilitar el acceso a la información sobre diversos servicios en materia de salud con el objetivo de mejorar el bienestar de las mujeres y sus familias de la zona huasteca.
Además de velar por el respeto y garantía de sus derechos humanos y por su acceso a una Vida Libre de Violencia y no discriminación, atendiendo siempre a su cultura y diversidad.

Comunicación Social del IMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario