lunes, 14 de diciembre de 2009

BUSCAN GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA JUSTICIA


Con el objetivo de impulsar medidas y acciones que contribuyan a garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, mejorar la cobertura, la calidad y la coordinación interinstitucional de los servicios que se prestan a las víctimas de violencia, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y la Procuraduría General de Justicia del Estado, firmaron un convenio marco con miras a incorporar un enfoque de género en la procuración, impartición y administración de la justicia y atender las modalidades de violencia contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Procurador General de Justicia, Cándido Ochoa Rojas, y la Directora General de IMES Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se comprometieron a desarrollar conjuntamente programas y/o proyectos enfocados a institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito de la procuración de justicia en todo el Estado y fortalecer la operación de los servicios de atención a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia y sumarán esfuerzos para enriquecer los programas y proyectos emprendidos por ambas partes en el tema de equidad de género y la no violencia contra las mujeres.

El Instituto de las Mujeres, encabezado por la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se comprometió a diseñar herramientas metodológicas para la capacitación y sensibilización en perspectiva de género para ser implementadas al personal de la PGJE, aportando además el material didáctico.

El abogado del Estado señaló que al interior de la Procuraduría de Justicia, se impulsarán políticas orientadas a facilitar la denuncia de delitos de género, además de fomentarse una cultura de impartición de justicia igualitaria, objetiva e imparcial, que garantice el libre desarrollo de mujeres y hombres, de esta manera, señaló, se estará contribuyendo a aumentar la confianza de la población en el marco legal y las instituciones que imparten justicia.

Indicó que para lo anterior será necesario propiciar la capacitación y profesionalización de agentes de la Policía Ministerial y Peritos, además de los agentes de policías preventivas y custodios en materia de derechos humanos de las mujeres, para lo cual el Instituto de las Mujeres aportará y propondrá a los especialistas en los temas de género que participen como capacitadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada