miércoles, 28 de julio de 2010

Convenio Interinstitucional por los Derechos Humanos de mujeres indígenas.



San Luis Potosí, S.L.P., a 28 de julio de 2010


El IMES, la CEAPI y la CDI contribuirán a la eliminación de prácticas discriminatorias en las etnias de San Luis Potosí.
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), signó convenio de colaboración con la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), con el objeto de contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres indígenas y fomentar una cultura de respeto y pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de desarrollo del estado.

En las instalaciones del IMES se firmó el Convenio de colaboración de eliminación de violencia contra las mujeres indígenas, en el que se estableció que el Instituto de las Mujeres aportará el material didáctico necesario para capacitación y sensibilización en género que se realicen por parte de la Delegación y Comisión de Pueblos Indígenas, además del asesoramiento en la elaboración de estadísticas con enfoque de género, y participar en la elaboración del programa sectorial para comunidades indígenas con el fin de incorporar la perspectiva de género. Lo anterior lo señaló la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera quien agregó que entre los puntos a destacar en el Convenio, el Instituto registrará en sus capacitaciones y/o atención a mujeres su pertenencia a alguna etnia con la finalidad de contar con información que genere conocimiento específico en el tema indígena.

Además, en el Convenio entre IMES y la CDI, representado por el Maestro Francisco Javier Noriega Arjona, Delegado estatal se comprometió entre otros aspectos a desarrollar y aplicar instrumentos, metodologías de planeación, operación, seguimiento y evaluación con perspectiva de género en las acciones o programas en las comunidades indígenas y colaborar con el IMES en el desarrollo de indicadores con perspectiva de género en sus políticas, programas y acciones para la promoción de la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas.

Además se anunció la aprobación del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), y sería la primera vez que la CDI y el IMES trabajarán juntos en la conjunción y elaboración de 112 proyectos aprobados con este programa por un total de un millón de pesos.

En este convenio, el Lic. Efraín Rodríguez Gallegos titular de la CEAPI se comprometió a colaborar con el Instituto de las Mujeres para fomentar los Derechos Humanos de las mujeres indígenas como una de las prioridades del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, quien impulsa acciones de justicia social, principalmente para que las mujeres indígenas logren una mejor calidad de vida, ya que se tiene registrada una población de aproximadamente 300 mil indígenas entre mujeres, hombres, niñas y niños de las tres etnias en 21 municipios de nuestra entidad.

Titulares de las tres dependencias coincidieron en destacar el esfuerzo y apoyo de los tres órdenes de gobierno, para el impulso, supervisión y éxito de este programa para beneficio de las mujeres indígenas, ya que la Ley Indígena menciona que los indígenas no son objetos, sino sujetos de Derecho.

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada