martes, 24 de agosto de 2010

IMES promueve talleres de comunicación con perspectiva de género para periodistas y encargados de oficinas de comunicación social



San Luis Potosí, S.L.P., a 26 de mayo de 2010

DIPLOMADO MUJERES Y LIDERAZGO POLÍTICO
• IMES promueve talleres de comunicación con perspectiva de género para periodistas y encargados de oficinas de comunicación social en las cuatro regiones de SLP

En cumplimiento a los artículos 35 fracción VI, 38, 42 y 43 de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Política Estatal, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) invita a las y los comunicadores de dependencias públicas a participar en el “Taller de Comunicación con Perspectiva de Género” financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. El taller tiene como objetivo sensibilizar y dotar de herramientas teórico-prácticas a comunicadoras y comunicadores, para incorporar la Perspectiva de Género en su agenda informativa.

El taller para los y las encargadas de Comunicación Social se llevará a cabo el día 27 de agosto del año en curso, de 9 a 18.00 horas en el salón “Violetas” del Hotel Panorama.

Para el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí esta acción es muy importante, ya que permitirá que nuestro Estado avance en la incorporación de la perspectiva de género a través de las Unidades de Comunicación Social, por será necesario confirmar la asistencia del personal al teléfono 144-29-20 extensión 133 en el Área de Comunicación Social del IMES, manifestó la Titular Profra. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Este Taller también está dirigido a los y las periodistas, fotógrafos y fotógrafas, y personal que labora en los medios de comunicación en general, para que a través de su labor diaria coadyuven en la erradicación de la violencia contra las mujeres y fortalecer las capacidades de comunicadores y comunicadoras , ya que se observa en algunos medios de comunicación que se sigue utilizando el lenguaje sexista por lo que se garantiza establecer una comunicación con equidad en la información transmitida y con un contenido a favor del respeto a las mujeres. El taller no tendrá costo alguno e iniciará el día sábado 28 de agosto del año en curso, de 9 a 15:00 horas en el salón “Violetas” del Hotel Panorama.

Destacó que en las zonas media, altiplano y huasteca también se impartirá el mismo Taller, para encargados de las oficinas de comunicación social y periodistas programándose con diferentes fechas, el viernes 24 de septiembre en Rioverde, sábado 25 de septiembre en Ciudad Valles; viernes 01 de octubre en Matehuala y el sábado 2 de octubre en la Ciudad de San Luis Potosí.


La titular adelantó que del 3 de septiembre al 3 de diciembre será impartido por el Instituto Simone de Beauvoir A.C el Diplomado Mujeres y Liderazgo Político los días jueves y viernes en un horario de 16:00 a 20:00 horas, y es organizado por la periodista Lydia Cacho, con cupo limitado y tampoco tendrá costo, por lo que las y los interesados pueden solicitar mayor información a la Dirección de Planeación y Vinculación del IMES , en Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro, tel. 144 29 20, ext. 123.

La funcionaria estatal mencionó que Diplomado corresponde a una problemática que existe en nuestro país y en nuestro Estado que es la escasa participación política de las mujeres. México ha firmado instrumentos internacionales, los cuales obligan a integrar a las mujeres a los puestos de decisión ya sean electivos o no, tales como: las estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres (1985) y la plataforma de acción de Beijing (1995) son instrumentos estratégicos que establecieron las bases para el empoderamiento político de las mujeres. Las estrategias de Nairobi orientaron a los gobiernos para que aseguraran una igualitaria participación femenina en todos los cuerpos legislativos nacionales y locales. También llamó a la equidad en el nombramiento, la elección y promoción a puestos de alto nivel en los organismos Ejecutivos, Legislativo y Judicial.

A la presentación de los Talleres y anuncio del Diplomado, acompañaron a la Directora General del IMES, la Regidora Luz Elena Arellano Aguilar del Ayuntamiento de la capital, la Presidenta municipal de Salinas, Adriana Vega Calzada, la Diputada Griselda Álvarez Oliveros, del partido Nueva Alianza, representantes de la junta Local Ejecutiva del IFE, mujeres de la Organización del PRD como María del Rayo Pacheco, María de Lourdes Moreno del PRI, Araceli Martínez del PVEM y del PAN, además de las encargadas de los enlaces municipales de Soledad, Tierra Blanca, entre otras.



COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario