miércoles, 1 de septiembre de 2010

Unidad de Atención Integral para la Mujer en Salinas y Unidad Móvil para atender a mujeres de comunidades marginadas








Atención psicológica y jurídica a las mujeres que viven violencia familiar
La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, la Presidenta Municipal de Salinas Lic. Adriana Vega y la Lic. Susana García González Subprocuradora en Delitos Sexuales y de lo familiar; inauguraron el Módulo de Atención Integral para las Mujeres del Municipio de Salinas.

El municipio de Salinas cuenta con una población de 26,985 personas de las cuales 14,215 son mujeres y cuenta con 90 localidades se ubica en la zona Altiplano Este. La En esta región 69 de cada 100 mujeres sufren violencia, ya sea emocional, económica física o sexual.
Por lo anterior, la Presidenta Municipal señaló estar muy interesada en incorporar la perspectiva de género en su Municipio y por ello se signó el 8 de febrero del 2010 un Convenio Marco de Colaboración por 3 años con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración entre el Instituto de las Mujeres y el Ayuntamiento, a través de los cuales se dio la Creación de la Unidad de Atención Integral para las Mujeres en Salinas que viven violencia familiar y de género.

Esta acción responde al marco jurídico del la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado y como parte del Sistema Estatal para Prevenir Atender, sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Estado (SEPASEV), destacó la Directora del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

La funcionaria estatal agregó que en el Plan de Desarrollo Institucional del Gobierno del Estado, se encuentra el mejorar la calidad de vida de todas las mujeres, a través de programas institucionales como el de Jefas de Familia y el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, y disminuir los índices de violencia contra las mujeres, entre las acciones más relevantes.

Esta Unidad cuenta con servicios psicológicos, jurídicos y médicos gratuitos a mujeres y se realizan las funciones necesarias para incorporar al Ministerio Publico para brindar apoyo a mujeres en situación de violencia. El instituto de las Mujeres del Estado de san Luis Potosí a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2010, ha logrado gestionar las recursos para el pago del personal profesional y el equipamiento, mobiliario y adecuaciones al lugar para la creación de la Unidad de Atención y por parte del Ayuntamiento de Salinas, se ha logrado dar en comodato el lugar, y los servicios del gasto corriente como agua, luz, teléfono e internet.

Además, se dio arranque a la Unidad Móvil que dará servicios médicos y psicológicos, así como detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, esta unidad recorrerá las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales que no cuentan con servicios médicos.


COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario