miércoles, 13 de octubre de 2010

Titular del IMES comparece ante el Congreso del Estado

San Luis Potosí S. L. P., a 13 de octubre de 2010





- Se destacan acciones en beneficio de las mujeres del estado de San Luis Potosí
En el periodo de comparecencias de funcionarios y funcionarias de la administración estatal, en la sede del H. Congreso del Estado, correspondió el turno a la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, quien dio amplia explicación a las y los Legisladores locales, sobre las acciones que emprende el Instituto a favor de las mujeres de las cuatro regiones de la entidad.

La funcionaria estatal afirmó que el IMES tiene como uno de sus principales objetivos apoyar a todas las mujeres que así lo requieren, en este sentido reportó cifras de atención brindada a la fecha consistente en 1 mil 497 servicios de seguimiento terapéutico y 756 nuevos registros en asesorías psicológicas, destacó que entre las problemáticas atendidas se encuentran: violencia de género, auto conflictos emocionales, problemas de parejas y problemas familiares. En el marco jurídico se brindaron 1 mil 19 asesorías de nuevo registro y 1 mil 44 de continuación personalizadas y orientaciones legales referidas en materia familiar, penal y asesoría laboral y social.

La Titular del IMES, destacó que el Instituto da cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, y señaló que los avances se demuestran por ejemplo que al inicio de la administración estatal, sólo se contaba con la Unidad de Atención Integral para las Mujeres del Altiplano y para septiembre del año en curso se cuenta ya con el Módulo de Atención Integral para las Mujeres de Ébano, con la Unidad de Atención Integral para las Mujeres de Salinas, así como el Módulo de Atención Integral de Soledad Graciano Sánchez, los cuales permitirán atender un promedio de 3 mil 900 mujeres que viven en situación de violencia en el estado potosino.

En su comparencia la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera explicó que de manera coordinada se han iniciado varios proyectos con los Ayuntamientos, como el de Matehuala, Ébano, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez; dependencias estatales como la Procuraduría General del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y regional (SEDESORE,) Coordinación Estatal de Atención a Pueblos Indígenas (CEAPI), INMUJERES, INDESOL y asociaciones civiles como Refugio Otra Oportunidad A.C., en beneficio de las mujeres de las regiones media, altiplano, centro y huasteca.

Agregó que también se han concretado importantes proyectos productivos para mejorar la calidad de vida para las mujeres y sus familias en situación vulnerable como el realizado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Coordinación Estatal de Atención a Pueblos Indígenas, quienes otorgaron a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas apoyos a 2 mil 340 mujeres nahuas, tenek y xi`iuy de la zona media y huasteca del estado; y por primera vez, después de ocho años de aplicación, a grupos de mujeres migrantes triquis y mazahuas que habitan en la ciudad de San Luis Potosí, para la ejecución de 217 proyectos productivos.

Mendoza Rivera, informó que se realizaron recientemente dos talleres de capacitación dirigido a las y los integrantes de Distintas dependencias Estatales para Combatir la Trata de Mujeres, con el objetivo de coadyuvar en la creación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado.

Y con recursos del Fondo del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género en el mes de agosto se impartieron los talleres para el Desarrollo de Capacidades de las y los Enlaces de las Dependencias de la Administración Pública Estatal con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas y en los presupuestos públicos, de igual forma, se inició la elaboración del Diagnóstico de Cultura Institucional de las 41 dependencias del estado de San Luis Potosí, el cual será la base para la elaboración del Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Estado de San Luis Potosí, puntualizó la Titular del IMES.

Anunció también, que con recursos del Programa a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se realiza la campaña de Difusión en Lenguas Indígenas sobre la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que tiene el objetivo de brindar información y sensibilización sobre los derechos de las mujeres al acceso a la justicia y una vida libre de violencia, y está dirigida a más de 125 mil mujeres y hombres de comunidades indígenas en el estado. La campaña incluye la transmisión de spots de radio y televisión en lengua indígena y en español, entre otras acciones.

Entre otros temas la Directora del IMES, Profra. Teresa de Jesús Mendoza Rivera expuso que a través de los medios de comunicación se ejecuta la campaña Equilibra consistente en un programa de radio y otro de televisión, cuyo objetivo es informar a la población sobre derechos de las mujeres, la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de san Luis potosí, ley para la igualdad de mujeres y hombres en el estado, y spots de prevención de la violencia.



COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario