martes, 19 de octubre de 2010

Unidas y unidos en la lucha contra el cáncer




BOL.191010. IMES San Luis Potosí, S. L. P., a 19 de octubre de 2010


-IMES exhortó a mujeres a realizarse mastografías para detección del cáncer

La Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, destacó que a nivel mundial se tomó esta fecha, 19 de octubre, para concientizar sobre la Lucha contra el Cáncer de mama en las mujeres.

Destacó que el objetivo de este evento realizado en la Plaza de los Fundadores, es hacer un exhorto a las mujeres para que de manera oportuna acudan a la clínicas, Instituciones de Servicio Médico Público o Popular para que se realicen una mastografía o examen de cáncer cérvicouterino, enfermedad que puede ser detectada a tiempo y prevenir un desenlace fatal.

La Titular del IMES explicó que hay un rango predominante en las mujeres que se les ha detectado cáncer de mama y cérvicouterino, una media de entre 45, 50 y 70 años; sin embargo la enfermedad de cáncer de mama ha sido detectada en mujeres jóvenes, lo que es motivo de análisis de especialistas de esta enfermedad en nuestro país.

Por lo que de manera coordinada con Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de las Mujeres, y demás organismos realizan eventos como el de este día, para sensibilizar sobre el cáncer de mama, pero durante todo el año, no debemos bajar la guardia, trabajar juntos, desde las Enlaces Municipales que trabajan coordinadamente con algunas Asociaciones Civiles en este proyecto durante todo el año.

Explicó que el cáncer de mama, no es privativa de alguna situación social, económica o del área rural, sin embargo, en el área urbana, se han detectado muchos más casos, pero la salud es un derecho de todas las mujeres que tenemos que fomentar para poder acceder a ello.

Mendoza Rivera, añadió que aún prevalece el desconocimiento de mujeres que no saben como realizarse autoexploración de mama, o a donde acudir, por lo que exhortó a las mujeres de todas las edades a acudir a las diferentes clínicas de salud más cercana, además de que hay brigadas de salud que tienen el material necesario que llegan a los lugares a donde no hay servicio de salud.

Desde temprana hora, en la Plaza de los Fundadores, Unidades de Salud dieron atención a mujeres de más de 50 años que previamente acudieron por un pase de atención gratuita para realizarse una mastografía; además, fueron colocados módulos informativos en donde fueron entregaron trípticos alusivos al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que incluye amplia explicación a qué rango de la población femenina está expuesta a esta enfermedad, como antecedente de enfermedad mamaria benigna; no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, no haber dado seno materno, tener más de 40 años desde el inicio de la primera menstruación y la menopausia después de los 52 años; uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años, obesidad o sobrepeso, no realizar ejercicio, consumo excesivo de alcohol, además de acciones básicas para detectar a tiempo esta enfermedad con la autoexploración mamaria.

Por la tarde de ese mismo día, a las 17:00 horas en la Plaza de los Fundadores, se impartió la clase de Súper Zumba “mama mía”, con importante asistencia de mujeres, hombres de todas las edades e incluso niños y niñas acompañando a sus mamás o hermanas. El programa del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, concluyó con Foro de Expertos, en conocido Hotel del Centro Histórico.

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada