martes, 15 de febrero de 2011

Acuerdo de colaboración Institucional IMES-ICAT



BOL.150211. IMES. San Luis Potosí, S.L.P., a 15 de febrero de 2011

-Las mujeres incursionan en áreas de trabajo que anteriormente eran exclusivos para los hombres, por lo que recibirán mayor capacitación.Se signó acuerdo de colaboración Institucional el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT) y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para impulsar la realización de estudios con perspectiva de género, constituir a la en la disminución de la desigualdad que prevale en las zonas marginadas, sobre todo indígenas y accedan a la preparación en diferentes herramientas y capacitación para el trabajo.

Con dicho acuerdo la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, y el Director General del ICAT, Prof. Aureliano Gama Bazarte, se comprometen impartir cursos en la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (C.A.E) y Regulares que en su momento se programasen, y de acuerdo al número y naturaleza de los grupos de mujeres que se conformen en las zonas media, altiplano, huasteca y media.

A su vez, el ICAT, quien cuenta con 13 años de creación en nuestro estado, acordó apoyar al IMES con la difusión de la Ley de Igualdad, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, en las comunidades en donde imparten capacitación, que son por lo general, en comunidades de difícil acceso, y de acuerdo a cifras del último año, se brindó capacitación a alrededor de 17 mil 800 personas, de las cuales 13 mil 200 fueron mujeres, informó el Director General del Instituto de Capacitación, Prof. Aureliano Gama Bazarte, quien agregó que con el convenio con el Instituto de las Mujeres, se establece una alianza de trabajo en Proyectos Productivos en igualdad de oportunidades y equidad en género, y en la capacitación en electricidad, carpintería, herramientas, albañilería que eran considerados exclusivos del hombre y en el que han incursionado con éxito las mujeres, contribuyendo de esta manera a su desarrollo económico.

Por su parte la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera mencionó que el objetivo del Instituto es mejorar las condiciones de vida de las mujeres de las cuatro zonas del estado, y como Rector de eje de la Política de Género, se acordó realizar una Transversalización en Género con el ICAT en áreas de capacitación de desarrollo y trabajo para las mujeres, el cual es una prioridad para el Gobierno que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, y dar a conocer a las mujeres los elementos que deben conocer como sus Derechos .
Con ello, se trabajará con grupos de mujeres de las zonas media, altiplano, huasteca y centro, de acuerdo a las necesidades propias de su región, con Diferentes Proyectos Productivos a partir de este año, por lo que será muy importante la colaboración de las 40 Directoras de las Instancias Municipales para llegar a muchos lugares en donde el Instituto de Capacitación para el Trabajo tiene presencia.

La funcionaria estatal afirmó que las mujeres ya incursionan en labores que eran considerados exclusivos para los hombres, “estamos en tiempos de dejar estereotipos, y reconocer que las mujeres incursionan laboralmente en plomería, herramientas, carpintería, y la organización del tiempo es muy importante para las que también son amas de casa, madres de familia y trabajan para mejorar la economía familiar, por lo que a través del ICAT recibirán una mayor capacitación laboral y potencializar las habilidades en el trabajo productivo.”



COMUNICACIÒN SOCIAL DEL IMES

1 comentario:

  1. Hola yo quisiera ayuda. No se que hacer no cuento con nadie.pero no es facil para mi pues el y yo nos congregamos en una iglesia cristiana y comprenderan que no es facil tal vez vivo una coodependencia.

    ResponderEliminar