miércoles, 25 de enero de 2012



25 de enero

1875.- En Santiago de Papasquiau, Estado de Durango, nace Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Es una de las figuras femeninas más relevantes de la Revolución Mexicana. Tenaz opositora al gobierno de Porfirio Díaz, se inicia en el periodismo a los 22 años. Participó en el Círculo Liberal de los hermanos Flores Magón y Camilo Arriaga. En 1900 ingresa al Partido Liberal Mexicano, convencida de la necesidad de una prensa libre; para ello adquiere, en 1901, una imprenta donde edita el periódico de oposición Vesper que tuvo larga vida. Integró el grupo Amigos del Pueblo, que, en 1911, solicitó el derecho al voto para las mujeres.

1905.- En Bélgica nace Elizabeth María Hollants, periodista, luchadora y pionera de los centros de documentación sobre la mujer en América Latina. Radicada en México desde 1969, funda ese mismo año el Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).

1911.- En Ciudad de México nace Paula Alegría, primera embajadora de carrera en 1962. Pedagoga, tuvo una importante participación en las campañas por el derecho al sufragio femenino como Jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario (PNR).