jueves, 23 de febrero de 2012


El Instituto de la Mujer del Estado (IMES) realiza durante todo el año campañas enfocadas a generar en la población femenina, la importancia de la cultura de la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama, una enfermedad que según las estadísticas, se detecta en alguna de ellas cada 30 segundos.

Entre las recomendaciones están el que se practiquen un autoexamen mensualmente, y aplicarse estudios anuales de mamografía después de cumplir los 40 años de edad, no obstante, que también deben consultar con su médico la pertinencia de estas evaluaciones dado el incremento en la incidencia de casos en un mayor número de mujeres jóvenes.

Estas campañas que realizan para impulsar la cultura de la prevención, son con independencia de las acciones y eventos que llevan a cabo en el mes de octubre de cada año, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La dependencia destacó que es muy importante que exista entre todas las mujeres una cultura de la auto exploración y diagnóstico temprano, para combatir esta enfermedad e impedir que pueda dañar su salud.

Como parte de la campaña el instituto difunde para su uso las líneas telefónicas CONFIATEL 01800-672-14-33 y TELMUJER 075, donde las mujeres pueden recibir atención psicológica, información y orientación sobre los lugares e instituciones a las que pueden acudir para que les practique mamografías.