jueves, 16 de febrero de 2012



IMES  hace llamado a equidad en cuotas a partidos  políticos
- México requiere mayor número de mujeres en puestos de toma decisiones y no sea marginal su participación
La profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado destacó en el evento "Foro de Diputadas Federales" coordinado por la Iniciativa SUMA, y que  preside como Presidenta Patricia Mercado Castro,  destacó que las mujeres mexicanas “estamos severamente sobrepresentadas en los tres poderes del gobierno, los siete partidos con registro han ignorado la representación de las mujeres, solo cuarto por del Congreso de la Unión son mujeres”.
Mencionó que este hecho contrasta con el 51. 8 por ciento del padrón de nuestro género y con el cincuenta y cuatro  por ciento de la matricula en el área de Ciencias Sociales de las universidades del país ocupadas por mujeres, " somos la base militante de los partidos, hacemos el trabajo de pie y somos la trinchera organizativa, y esto nos ha llevado a tener igual participación política que los hombres".
Destacó, que solo un reducido y frágil sexta parte de los puestos de los hombres son ocupados por mujeres, hay brillantes excepciones, pero su brillo no exime su excepcionalidad y mucho menos la reduce; en los estratos superiores de la toma de decisiones del así solo una cuarta parte de mujeres llega y su llegada es episódica y marginal.

La Titular del IMES señaló que esta situación entre los géneros subrepresenta a las mujeres y lastima sus derechos pero insistió, que vulnera a la democracia nacional, porque la hace incompleta.
Añadió, que en general los países que han promovido medidas legislativas para lograr que haya más mujeres es un país de decisión política, lo han hecho movidos por consideraciones normativas poderosas tales como la modernización, la legitimidad del sistema, la justicia democrática y la necesidad de que la sociedad incluya  todos  sus talentos, hombres y mujeres; pero existen dificultades para que las mujeres lleguen al Congreso y entrega más razones para abogar por la  necesidad y urgencia de una ley, "no hay que olvidad que el indicador de presencia parlamentaria femenina es importante  por cuanto se utiliza como referencia para medir  la igualdad política".


Mendoza Rivera, mencionó que otro peligro es que los partidos argumentan que no encuentran mujeres para estos cargos o representaciones, especialmente aquellos que no experimentan urgencias económicas y para quienes la ley no es un incentivo de peso; es por eso, que la ley debe estar acompañada por el incremento de información y la redirección de recursos, "me hubiera gustado que la ley incorporara un incentivo especial para que los partidos políticos potencien las carreras políticas femeninas, particularmente en los nichos donde se encuentran las juventudes políticas por medio de la capacitación diferenciada para mujeres, mentarías y apoyos específicos".

Por último, aseveró que en este tema hay muchos indicadores el que habitualmente es utilizado es el porcentaje de mujeres en los órganos legislativos, de allí respuesta es clara: sólo han avanzado aquellos países donde hay ley de cuotas en género y son cumplidas; hay un conjunto de  países que tienen leyes electorales pero no las cumplen y otros donde simplemente no existen tales leyes".


Cabe destacar que al Foro de Diputadas Federales, efectuada en las instalaciones del Laberinto de las Ciencias, asistieron representantes de organizaciones sociales y civiles de mujeres, del H. Congreso del Estado, Regidoras, de partidos políticos, así como de de la Maestra Laura González de ONU Mujeres, de la Dra. Ma. Elena Álvarez del INMUJERES; de Guadalupe Suárez del Comité Nacional del PAN. Dip. Delia Guerrero del PRI, Lic. Mónica Soto del PRD; de la Lic. Patricia Álvarez del PANAL, Lic. Ma. del Carmen Ojesto Martínez -PMC- Alfredo Guadalupe Zamora Marín del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Lic. Miguel Martínez Castro, en representación del Secretario general de Gobierno, entre otras representantes de partidos políticos y organizaciones de grupos de mujeres.