jueves, 16 de febrero de 2012


Nuevas masculinidades para formar nuevas sociedades
-       Sensibilización a docentes de educación secundaria en Género, para la formación de una nueva ciudadanía.
Durante la clausura de los Talleres “Masculinidades” impartidos a docentes de educación secundaria, la Directora General del Instituto de las Mujeres, Profesora Teresa de Jesús Mendoza Rivera, reconoció la importante labor que tienen las y los docentes, para generar los cambios que nuestro país y sobre todo nuestro estado requieren.
 Estas actividades se realizaron en las cuatro regiones del estado, con el objetivo de coadyuvar a la disminución de las brechas de género en los temas de mortalidad materna, educación básica, violencia en el ámbito familiar, derechos humanos y nuevas masculinidades.
 Estos talleres, en lo particular, tuvieron la finalidad de sensibilizar a docentes de educación secundaria para fortalecer el desarrollo del educando mediante acciones afirmativas y de integración entre mujeres y hombres, reconociendo que aunque somos diferentes biológicamente somos iguales en derechos y obligaciones, y que el ejercicio de nuevas masculinidades nos conducen a una sociedad más justa y equitativa.
 Lo anterior forma parte del proyecto “Transversalizar la perspectiva de género” que busca tomar en cuenta el impacto diferenciado en las diversas políticas públicas que tienen las mujeres y los hombres, y su creación para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros y su participación equitativa en la vida cultural y política.
 Durante la realización de 20 talleres que estuvieron a cargo del Lic. Eduardo Arriaga y del Psicòlogo Simón Pablo Sandoval, integrantes de GENDES –Género y Desarrollo-, se trataron de transmitir valores, ideas y conceptos para eliminar estereotipos sexistas y discriminatorios, profesionalizando al magisterio en perspectiva de género y derechos humanos.

Los talleres se realizaron   en Salinas, posteriormente en Matehuala, Cerritos, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín, Axtla, Tamazunchale, Matlapa y culminaron el en la ciudad de San Luis Potosí.