martes, 7 de agosto de 2012

Módulo de atención a mujeres víctimas de violencia en la Zona Media


- A un año de su inicio ha diversificado acciones en favor de las mujeres, tanto en atención jurídica, psicológica así como fomentar el autoempleo

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones dentro de los ámbitos social, económico, religioso y político, por lo que se refuerzan acciones  del gobierno y gran parte de la sociedad en favor de la igualdad, señaló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, licenciada  Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Destacó que a través del Módulo de Atención Integral para las Mujeres del Municipio de Rioverde, inaugurado por el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández en el 2011, tiene el objetivo principal  de  alcanzar la equidad para todos y todas, y ampliar la gama de servicios que actualmente ofrece, del mes de marzo a junio de este año se han  brindado 81 asesorías jurídicas y 45 en materia psicológica.

La Titular del IMES, dijo que gracias a la política implementada por el Gobierno del Estado en toda la administración, el Instituto de las Mujeres  realizó un gran esfuerzo para eficientar los recursos y lograr ahorros durante el 2010, que permitieron adquirir el mobiliario y equipo necesario para abrir el Módulo de Atención Integral a Mujeres del Municipio de Rioverde, producto además de la firma de un Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento de este Municipio, este módulo beneficia no sólo a las mujeres de Rioverde sino de todos los municipios que conforman la Zona Media y la inversión total sólo en el 2011 fue de $371,500.00.

En la Zona Media, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de las Mujeres del Estado, el 73 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron ser víctimas de violencia, de las cuales el 93.24 manifestó sufrir violencia emocional y más de la mitad (56.23 por ciento) sufre violencia económica. La violencia física y sexual con un 18.15 por ciento y 13.52 por ciento, respectivamente, y aún cuando son bajos, en comparación con los primeros, no por ello dejan de ser graves.
Los servicios que se proporcionan son de asesoría jurídica, psicológica y trabajo social para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género que acudan a este módulo. En este trabajo compartido, el Ayuntamiento de Rioverde, en el 2011 dio en comodato el lugar que ocupan ahora las oficinas del Módulo, así como el apoyo de personal para recepción y para brindar la atención médica trabajando coordinadamente con el Instancia Municipal de las Mujeres de Rioverde.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, atiende y previene la violencia contra las mujeres, brindándoles una atención integral, además de hacerlo de manera regional, abarcando las cuatro zonas geográficas del Estado.

Comunicación Social del IMES