viernes, 3 de agosto de 2012

TOMATES VERDES FRITOS

BOL.IMES 01 08 12 NO. 261

 IMES invita a Cine debate en género
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) a través de su Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género invita a la sesión de Cine Debate a realizarse en sus instalaciones Madero 305 zona Centro, el viernes 31 de agosto a las 18:00 horas, con entrada gratuita se presentará la interesante película Tomates Verdes Fritos de John Avnet (1991).
 
La película narra la vida de Evelyn y su encuentro con una anciana llamada Ninny que se encuentra recluida en un asilo. Evelyn es una mujer acomplejada que se refugia en la misma comida para salir de sus problemas; ella misma se irá transformando hasta convertirse en una mujer amante de la vida y de la que ha entablado con Ninny, la cual tiene una historia llena de aventuras y anécdotas extraordinarias.

En el filme se hace evidente el contraste entre el Norte y el Sur estadounidenses. Aquél, más industrializado y liberal; éste, marcado por un sistema racista y las luchas entre esclavistas y abolicionistas.Resulta también interesante la diferencia educacional que existe entre mujeres de distintas generaciones. Históricamente, Ninny ha vivido los felices años veinte, de bonanza económica tras la Primera Guerra Mundial, de consecución de libertades que se reflejan por ejemplo en el logro del sufragio femenino en 1920 en los Estados Unidos, etc. La crisis posterior no pudo acabar del todo con el espíritu luchador que esta época ya había forjado en las mujeres del momento. Evelyn, más joven y desencantada, es hija de una sociedad que devolvió a las mujeres en sus casas tras salir victorioso el país de la Segunda Gran Guerra gracias al trabajo femenino en las fábricas. Las libertades se recortan durante los años cincuenta, en los que ella creció, y la “caza de brujas” de McCarthy fue un golpe bajo a la libertad de pensamiento. Esa es la herencia que ha recibido, y que Ninny enriquece con sus historias de sororidad, amor y fidelidad entre amigas.
Las relaciones entre Evelyn y Ninny y Ruth e Idgie no son en absoluto las habituales entre mujeres de su entorno, acostumbradas a sacrificar toda entidad propia por el marido y los hijos/as y a no desarrollar redes autónomas de relación y desarrollo personal.
A través de estos temas, el IMES da a conocer al público en general las diferentes relaciones que se dan en la sociedad, el empoderamiento de las mujeres en distintas épocas así como abre espacio de reflexión con el Cine Debate.Para mayor información al Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género tel. 144 29 20 ext. 116.