viernes, 14 de diciembre de 2012

Toman protesta a integrantes del Consejo Consultivo y Social del IMES

San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de diciembre de 2012




- Integrantes del Consejo fueron testigos del trabajo realizado durante estos tres últimos años en el Instituto
En ceremonia protocolaria, el presidente de la Junta Directiva del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, tomó protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo y Social del IMES, para el período 2012-2015.

Por su parte, durante la ceremonia, la Directora General del Instituto de las Mujeres, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, agradeció el trabajo que los Consejeros y Consejeras que terminaron su periodo realizaron en favor del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, “ya que en estos tres años, fueron testigos, entre otras cosas, de como el Instituto incrementó su ámbito de atención, al crear Módulos y Unidades Fijas y Móviles de Atención Integral para las Mujeres, en cada una de las cuatro zonas geográficas del Estado, lo que ha permitido acercar a las mujeres los servicios de asesoría jurídica y psicológica, proporcionando en lo que va del año, más de 21 mil asesorías a mujeres. También, durante el 2010 y 2011 el Instituto aplicó 2.5 millones en beneficio de 30 grupos de mujeres indígenas, al financiarles sus proyectos productivos.”

La titular del IMES recordó que durante estos tres años el IMES, inició un proceso de trabajo con 25 dependencias de la administración pública, con el fin de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en sus planes y programas institucionales. Se implementó una estrategia de trabajo vinculado con los sectores educativo y de salud, con el fin de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres del Estado.
Finalmente agradeció a los y las nuevas Consejeras del Instituto, “por su interés en formar parte de este órgano asesor de la Junta Directiva, así como de la Dirección General del IMES, en la formulación de los programas y proyectos en favor de las mujeres potosinas, además de participar en la formulación de indicadores de desempeño institucionales. Su colaboración será de gran ayuda para seguir trabajando en favor de la población femenina de cada rincón del Estado, considerando la diversidad cultural que presenta cada una de las cuatro zonas del mismo”.

De acuerdo a la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí los integrantes del Consejo Consultivo y Social desempeñarán su encargo por tres años a partir de su nombramiento, pudiendo ser ratificados por la Junta Directiva, y entre sus funciones se encuentran el asesorar a la Junta Directiva, y a la Directora del Instituto, en la formulación de políticas, planes y programas que les competen de conformidad con la presente Ley; proponer medidas para impulsar y favorecer la participación de los sectores interesados en las acciones relacionadas con el objeto de esta Ley; proponer mecanismos para apoyar la formación y el fortalecimiento de las organizaciones que tengan por objeto acciones a favor de la equidad entre mujeres y hombres; dar seguimiento a las políticas, programas, proyectos y acciones que emprenda el Instituto en cumplimiento de la presente Ley y demás disposiciones legales que le corresponda, y proponer, en su caso, las modificaciones tendentes a perfeccionarlas; atender las solicitudes de consulta o asesoría que le formulen la Junta Directiva, o la Directora del Instituto, relacionadas con la naturaleza de sus funciones; hacer llegar en todo tiempo al Instituto, para su atención, la información y planteamiento de problemas concretos que deriven de situaciones de discriminación o inequidad por cuestiones propias del género de las personas en la Entidad, y coadyuvar con la Junta Directiva en la formulación de los indicadores de desempeño del Instituto.

Quienes tomaron protesta como integrantes del Consejo Consultivo y Social fueron; la Enf. María Yolanda López de la Rosa, el Dr. Martín Beltrán Saucedo, la Lcda. Antonieta de Jesús Banda Pérez, la Dra. María Nieto Cerrillo, la C.P. María Teresa Castillo Bravo, la Mtra. Silvia Leticia Sánchez Aguilar, el Mtro. Jesús María de Luna Ortiz y el Lic. José Rolando Miranda Martínez.

También se entregó un reconocimiento de agradecimiento a integrantes del Consejo que fungieron como tal durante el periodo 2009-2012, la Mtra. Irma Ruth del Ángel del Ángel, Yasmín Escobar Domínguez, la Lcda. Itzia Corzo Torres, a la Lcda. Rebeca Anastacia Medina Gardía, a la MAFH. Ruth Gabriela Moreno García, a la C.P. Gabriela Stephania Nieto Sandoval, al C. Esteban Cortina Hernández, a la Ing. María Merced Cruz Rentería, a la Lcda. Emma Rodríguez García, al Lic. Jorge A. Quiroga Malo y al Dr. Martín Beltrán Saucedo.