miércoles, 5 de diciembre de 2012

Necesario implementar políticas de intervención psicoterapéuticas en agresores.

San Luis Potosí, S. L. P., a 5 de diciembre de 2012





Videoconferencia en Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí
Con el objetivo de dar a conocer un programa de intervención psicoterapéutica con agresores, con el apoyo de la Licda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y en coordinación con el Instituto de Grafología Analítica, se realizó la conferencia Intervención con Agresores, Violencia de Género: Perspectivas para el nuevo milenio, a personal de atención psicológica del DIF estatal, Secretaría de Salud, Colegio de San Luis y el IMES.

La videoconferencia fue impartida por el Psicoterapeuta Manuel José Moreno Ferrero desde Barcelona, España, además de San Luis Potosí, esta conferencia fue compartida con Panamá y Argentina.
Según el ponente, este programa de intervención, está orientado y dirigido básicamente a los profesionales de la Salud así como a personal asociado a los Institutos de las Mujeres, se fundamenta en la terapia de orientación cognitivo-conductual, tal y como ha venido aplicándose en Instituciones Penitenciarias españolas en los últimos años con resultados alentadores.
Para Moreno Ferrero, el perfil del maltratador no es unívoco y que en una gran mayoría de casos evidencia una significativa correlación con el histórico educacional y cosmovisión de los sujetos en situación penitenciaria –o no- por delitos de género, y que por tanto, aquellos valores y esquemas cognitivos que estos sujetos presentan pueden ser de alguna manera positivamente afectados por una adecuada intervención psicoterapéutica, especialmente diseñada para la dinámica de grupos.
En la videoconferencia se señalaron que entre la principales características de los agresores se encuentran; no asumen fácilmente responsabilidades, tienen mecanismos defensivos diversos, mitos sexistas sobre qué debe esperarse de un hombre y qué de una mujer.

Padecen dificultades en el reconocimiento y expresión de sentimientos, lo que les hace problemático reconocerlos en los demás, aislamiento emocional y social. Pocas, superficiales e insatisfactorias relaciones sociales, baja autoestima y falta de asertividad, además poseen intolerancia a la soledad, dependencia de la mujer, celotipia, pensamientos irracionales, impulsividad, ansiedad y baja capacidad para la resolución de problemas.

Finalmente, Moreno Ferrero dijo que el programa de intervención con agresores consta de dos partes diferenciadas, una de evaluación y otra de tratamiento, y debe quedar muy claro que tratar a un agresor no significa en modo alguno considerarlo exento de responsabilidad.

Para cualquier información sobre este programa, las personas interesadas se pueden dirigir con la Licda. Laura Elisa Castillo, Directora de Atención Ciudadana al (444) 144 29 20 ext 135.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI