viernes, 8 de marzo de 2013

Este 8 de marzo, conmemoramos a las mujeres que han ofrendado su vida para defender los derechos de todas y celebramos a las que engrandecen a nuestro estado: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 08 de marzo de 2013
-        IMES se suma la Iniciativa de ONU Mujeres
 “Una promesa es una promesa: es momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres” es el lema propuesto por Naciones Unidas para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y es retomada por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, declaró la Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Apuntó que el IMES, se sumará a esta iniciativa de ONU Mujeres, a fin hacer conciencia del papel de las mujeres en la vida económica, política y social de nuestro estado y país, así como erradicar todo tipo de violencia contra ellas.
Recordó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
De acuerdo a la ONU, en todo el mundo el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida y más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.
El Gobierno del Estado a través del IMES, se suma a los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, y responde a la campaña ÚNETE del Secretario General Ban Ki-moon que hace un llamado a los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.
La titular del IMES, invita a la población a sumarse con algunas acciones como descargar la canción One Woman, interpretada por cantantes y músicos procedentes de todo el mundo que se reunieron para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos «One Woman», una sola mujer en http://song.unwomen.org/es
También, a quienes hacen uso de las redes sociales, se les invita a unirse a la conversación en Twitter con el hashtag #1woman y seguir al Instituto en @IMESSLP y a @ONUMujeres y participar en esta gran campaña el 8 de marzo.
Tanto la canción como el hashtag, se convertirán en un clamor que inspire a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización mundial defensora de las mujeres y niñas, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres de todo el mundo.
Este año, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recordará que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación.
Finalmente Teresa de Jesús Mendoza Rivera, dijo que el Día Internacional de la Mujer será un llamado para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades, es por eso que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto de las Mujeres se ha sumado al llamado de la ONU para manifestar que; no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.
En el Día Internacional de la Mujer, y todos los días, lucharemos para avanzar con valentía, convicción y compromiso detrás de un solo mensaje: conmemoremos a todas las mujeres que han luchado hasta ofrendar su vida para que se respeten los derechos humanos de mujeres y niñas y celebremos a nuestras mujeres que día a día engrandecen a nuestro estado.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI