miércoles, 6 de marzo de 2013

IMES participa en el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU


San Luis Potosí, S. L. P., a 06 de marzo de 2013


-        San Luis Potosí comprometido en salvaguardar los derechos de las Mujeres en todos los sentidos
La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera participó en la Delegación Mexicana que asistió al 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer –CSW 57- con Sede en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que se lleva a cabo del 4 al 15 de marzo de este año, con el siguiente tema prioritario: “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. La Comisión se basa en las recomendaciones realizadas por los informes del Secretario General: Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas; y Servicios y respuestas multisectoriales para las mujeres y las niñas víctimas de la violencia.
Durante esta reunión, ONU Mujeres insta a los Estados Miembros a reforzar las normas y los estándares mundiales y a aumentar el compromiso político y las medidas que deben adoptarse para poner fin a este tipo de violencia contra mujeres y niñas. Los eventos de ONU Mujeres durante la Comisión resaltan que es posible poner fin a esta pandemia mediante un liderazgo decidido a favor de la prevención, protección y prestación de servicios a las sobrevivientes, como se define en la Agenda de Políticas de 16 pasos o 16 medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y demuestra la iniciativa mundial NOS COMPROMETEMOS, presentada por ONU Mujeres,y que hace un llamado a las y los líderes para que reafirmen su compromiso mediante la adopción de medidas concretas nacionales.
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la Delegación Mexicana encabezada por Lorena Cruz Presidenta del INMUJERES, se pronunció por el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y que los Estados tienen el deber de proteger, respetar y garantizar a todas las mujeres su derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la integralidad.
Por su parte la titular del IMES, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, señaló que San Luis Potosí al igual que el Estado mexicano, está comprometido con los derechos humanos de las mujeres, de ahí que se trabaja en cumplir lo ratificado y aceptado por México en todas las recomendaciones de la CEDAW y, en el ámbito interamericano, de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención de Belém Do Pará y su Mecanismo de Seguimiento, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres.
La Directora del IMES agregó, retomando las palabras de Michelle Bachelet, presidenta de ONU Mujeres, que, “las mujeres que estamos en la toma de decisiones, debemos impulsar redes de apoyo decisivas en contra de la violencia política y de cualquier otro tipo en contra de las mujeres".

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI