jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres


Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres

-Imes conmemora con varias actividades en las zona media, centro, altiplano y huasteca

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, que fue precisamente el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, destacó que en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Mendoza Rivera destacó que en octubre de 2006 se presentó el estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Enfatizó que las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión, agregó que “en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida y dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual”.

Por último señaló que alrededor que de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales, además las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia, y en el caso de México, violaciones y asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Agregó que entre las actividades que habrán de realizarse con motivo de esta fecha, destaca la Marcha silenciosa denominada “Ni una Más” que iniciará a las 9:00 de la mañana con salida del jardín de Tequis hasta la Plaza de Fundadores, enseguida se montará una feria Institucional en la misma Plaza, y enseguida se efectuará la ceremonia de inauguración a cargo de autoridades estatales.

La Titular del Instituto de las Mujeres señaló que las Instancias Municipales de Atención a las Mujeres de las zonas media, centro, altiplano y huasteca también realizarán actos alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el lema “Cero Violencia contra las Mujeres”, y para el domingo 28, culminarán las actividades en esta capital con la Primer carrera Atlética “Por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres”, con salida y meta en Fray José de Arlegui esquina con Av. Venustiano Carranza a las 9:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario