miércoles, 10 de noviembre de 2010

Expertas y expertos hablan sobre la situación y derechos de las mujeres indígenas




-Taller se sensibilización a Directoras de Instancias Municipales sobre la situación legal de mujeres en las comunidades


Directoras de las Instancias de Mujeres de los Municipios asistieron al Taller de Sensibilización sobre el Contexto, Situación y Derechos de las Mujeres Indígenas en Estado de San Luis Potosí

La Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Teresa de Jesús Mendoza Rivera, fue la encargada de la inauguración del Taller que tuvo duración de dos días, quien además destacó la importante coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el IMES, para lograr que destacados profesionistas expertos en temas de derechos humanos y legales de mujeres indígenas fungieran como ponentes.

Mencionó que la entidad, existe alrededor del 30 por ciento de población en los municipios que cuentan con población indígena y con una movilidad de migración interna hacia otros municipios, por lo que la información aportada en el taller, coadyuvará en el trabajo de las Instancias de las Mujeres municipales para elaboración de diagnóstico con perspectiva en género e implementarse en sus respectivos ayuntamientos.

La funcionaria estatal señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas ha signado importante convenio con el IMES para desarrollar programas con perspectiva en género y se extienda a comunidades indígenas, aunado a procesos de proyectos productivos en las mujeres indígenas.

Al respecto, Juan Felipe Cisneros Sánchez, Coordinador de la Comisión Nacional para el desarrollo de Pueblos Indígenas , señaló que a partir del convenio entre IMES y la CDI, se dio inicio a funcionarios y funcionarias de la Defensoría Social y de Oficios, particularmente a la Procuraduría de Etnias, con programas de sensibilización en su atención como primar instancia cuando las mujeres de las etnias acudan a presentar alguna denuncia legal.

Los talleres contemplan temas como Diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas con la Lic. Teresa Ayllón Trujillo; Técnicas de Relajación con el psicólogo Víctor Gutiérrez Espiricueta, Mujer y Palabra con la Lic. Irma Ruth del Ángel del Ángel; masculinidades con el Lic. Pablo Loredo Ayervidez; la Trata de Mujeres en las zona Indígenas con Marcela García Vázquez y, Afectaciones presupuestales en la Mujer Indígena con Ma. Concepción Martínez.

En el segundo día, se los abordaron los siguientes temas, Diagnóstico de la situación y los derechos de las mujeres indígenas, con el Lic. Marc Dávila Harris; La Administración de Justicia Indígena y Comunitaria en SLP con la Lic. Juana maría Castillo Ortega. La Lic. Bernarda Reyes Hernández con Barreras de Acceso de las Mujeres Indígenas a la Justicia y la Lic. Luz María Enriqueta cabrero Romero expuso Defensoría y Mujer Indígena, pautas de trabajo, se presentó una obra musical y teatral a cargo de la CDI.

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario