lunes, 29 de noviembre de 2010

Primer Carrera Atlética por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres





Domingo 28 de noviembre de 2010

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte y con el aval de la Asociación Potosina de Atletismo y la Subdirección del Deporte Municipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizó la Primer Carrera Atlética por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, siendo el primer estado al efectuar esta lid atlética en el país.

Alrededor de 200 atletas de clubes deportivos como: Sección 26 del SNTE, CECyTE,Club Zeus, Club Siglo XXI, Facultad de Derecho y Contaduría de la U.A.S.L.P., Grupo Simba, Halcones, de la Policía Ministerial, Club la Loma, Sria. Particular de Gobierno del Estado de San Luis, Personal del Instituto de las Mujeres de San Luis, Ciencias de la Información, Equipo de Atletismo de Ismael Hernández Tenorio, Dirección de Educación Física de la SEGE, el equipo organizador de la carrera del Abrigo y público en general, participaron en esta Primer Carrera Atlética .

A las 9:10 hrs., las autoridades que presidieron; el Director de Desarrollo Social del H.Ayuntamiento de la Capital de San Luis, Ing.Manuel Medellín Milán, el Director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), Lic. Alejandro López Martínez, la Dip.Federal Wendy Rodríguez Galarza, la representante de la Dip. Local Patricia Álvarez, Lic., Rocío Willy, la Titular del Instituto de las Mujeres de San Luis,Profa.Teresa de Jesús Mendoza Rivera y el tri campeón internacional de atletismo potosino categoría master, Francisco Domínguez, dieron el disparo de salida en la calle de Fray José de Arlegui, con recorrido por la Av.Venustiano Carranza hasta llegar a Uresti y regreso por al mismo punto a la meta.

La primer salida la dieron los corredores en las ramas femenil y varonil catogoría libre, quienes recorrieron la distancia de 7 kms en las calles mencionadas.

Después de concluida de la llegada de los corredores de la categoría libre, continuaron los peques :niños y niñas de 2 años de edad, 25 mts.; de 3-4 años 50 mts., de 5-6 años,75 mts., de 7-8 años 100 mts.; de 9-10 años, 150 mts., de 11 a 12 años de edad 200 mts., y de 13-15 años con la distancia de 400 mts..

En categoría libre en las dos ramas recorrerán 7 kms de distancia, las categorías son: de 16-29 años, 30-39 años, 40-49, 50-59 años y de 60 y más.En esta categoría a los dos primeros lugares tanto en la femenil y varonil se les otorgó como premio una bicicleta que fue donada por las diputadas Wendy Rodríguez y Patricia Alvarez respectivamente,y medalla a los tres primeros lugares, desde categoría de los niños y niñas, hasta la libre y playeras conmemorativas al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres que llevó como lema "Cero Violencia contra las Mujeres", contándose con el apoyo de importantes patrocinios y del INPODE.

En su mensaje, la Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, manifestó ser una mujer convencida que la igualdad entre hombres y mujeres, genera un bienestar social, político y familiar, objetivo importante por el cual se ha convertido para actual Gobierno de San Luis a través del IMES, que difunde en los diferentes ámbitos sociales la Ley de Igualdad y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres. Comentó, que esta es la Primer Carrera, que sentará precedente seguramente en varios estados de la República, con el principal objetivo se sensibilizar a nuestra sociedad y difundir los servicios de atención que el IMES otorga de manera gratuita a las mujeres que padecen violencia intrafamiliar. Dio a conocer que pueden acudir al Instituto de las Mujeres , Madero 305 Zona Centro, comunicarse al 144 29 20, o a través de las lineas gratuitas de Telmujer 075 y Confiatel 01800 672 1433, lineas telefónicas de apoyo y orientación psicológica y jurídica,confidencial ya que "una llamada a tiempo, puede ser la diferencia".

La funcionaria estatal, externó su agradecimiento a las diferentes autoridades, grupos sociales, empresas incluyentes,por el apoyo en la coordinación para la realización de esta carrera así como con las demá actividades, como la Marcha Silenciosa, y posteriormente se realizó varias rifas con atractivos regalos otorgados por los patrocinadores de la carrera.

Los resultados de la carrera fueron en la categoría de 16 a 29 femenil, primer lugar Filiberta Flores Campos, 2o Lugar Claudia González Torres y 3o Hermelinda Amaya Cerda.
Femenil 30-39 Primer Lugar Guadalupe Carrillo, 2o Valeria Morales Alarcón, y 3o Margarita Sierra; Femenil 40-49 primer lugar Guadalupe Ávila, 2o Ma.Teresa Castillo Bravo y 3o Ma. Eugenia López Ochoa, Femenil 50-59 primer lugar Ma. Francisca Ramos, 2o Ma. Luisa Martínez y 3o Ma. Esther Llamas Saucedo.
Infantil femenil 2 años Natasha Laurenth Narvaez Amaya en primer lugar, infantil femenil de 3 a 4 años 1er lugar Danna Sarai Mata Sánchez, 2o Adriana López Lomelí y 3o Ximena Benitez, infantil femenil de 5 a 6 años, primer lugar Carolina Orocio Govea, infantil femenil de 7 a 8 años primer lugar Isabel Cristina Cano Luna, 2o lugar Kenia Valeria Cruz Bravo y 3er lugar Itzel Guadalupe González Terrones, infantil femenil de 9 a10 años, primer lugar Jessica Sarai Gallo Gallegos y 2o lugar Andrea Gallegos Peñaloza en la categoría de 13 a 15 años infantil femenil el primer lugar fue para Itzel Gabriela Cano Luna.

En la categoría varonil 60 y más el primer lugar fue para Armando Martínez Chávez, 2º para Guillermo Arellano Rodríguez y 3º Guillén Ruiz Medina, en la misma categoría pero 16 a 29 el primer lugar fue para Ricardo Ruiz Madrigal, el 2º Edgar Moreno Trejo y el 3º para Polo Colunga Sierra. Categoría 30 a 39 varonil primer lugar Miguel Ángel Vargas Castillo, 2º Arturo Almendarez Rodríguez y 3º Alejandro García Tovar.
Varonil 40-49 el primer lugar fue para Rosalío Hernández Torres, 2º José Manuel Negrete Hernández y 3º Rogelio Cuellar Medina, varonil de 50 a 59 el primer lugar lo obtuvo Jorge Rueda Rodríguez, 2º José Raquel Alvarado y 3º Francisco Domínguez. Varonil infantil 2 años primer lugar Luis Galván Zapata, varonil infantil de 3 a 4 años el primer lugar fue para Gianni Fabián Moreno Almaraz y el 2º para Oscar Manuel González Terrones, de 5 a 6 años el primer lugar fue para Henrry Cerda Cázarez y el 2º Aaron Hernández Reyna, de 7 a 8 años el primer lugar lo obtuvo Jordan Yael Moreno Álvarez, 2º Axel Josafat Arellano Hernández y 3º Gael Mata Sánchez, categoría de 9 a 10 años primer lugar Víctor Hernández Rodríguez, 2º Maximiliano Retana y 3º Harol Cerda Cázarez, 11 a 12 años primer lugar Josafath Emanuel Gallo Gallegos, varonil infantil de 13 a 15 años el primer lugar fue para Lorenzo Antonio Reséndiz, 2º lugar para Sergio Ángel González Escobar y el tercer lugar fue para Jesús Rodríguez Esparza.

COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario