miércoles, 9 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer 2011






BOL DIA DE LA MUJER San Luis Potosí S. L. P., 09 de marzo 2011

Avance de las políticas públicas de igualdad de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en San Luis Potosí

El Gobierno del Estado ya no festeja a las mujeres con retóricas, como antiguamente sucedía, ahora por primera vez el Día Internacional de la Mujer fue celebrado, por la actual administración estatal, con la entrega de créditos para proyectos productivos, obras que fomentan el autoempleo y herramientas para que conviertan en realidad sus sueños de fortalecer la economía de sus familias y puedan acceder a una vida más digna.

En una intensa jornada de trabajo, el Gobernador doctor Fernando Toranzo Fernández en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez entregó, el crédito 59 mil 061 para mujeres los cuales se han otorgado en 17 meses de este gobierno, lo que representa 211 millones de pesos del Programa Emprendamos Juntos en apoyo a 14 mil 500 mujeres emprendedoras de 23 Municipios del Estado.

Más tarde en el patio Central de Palacio de Gobierno, el Dr. Toranzo entregó los apoyos para 20 proyectos productivos a potosinas emprendedoras para fomentar el autoempleo, y con los cuales se beneficia a 40 familias que emprenden diversos negocios, principalmente lavandería, estética, carpintería, cocina económica, y venta de flores.

Durante los eventos de este día, el Gobernador expreso “que hasta logremos involucrar a todas las mujeres a las tareas del desarrollo; cuando hayamos sido capaces de otorgarles la dignidad que merecen en todos los ámbitos de la vida social; cuando no existan víctimas calladas de la violencia familiar ni potosinas que cancelen sus proyectos por falta de estudios o de apoyos, hasta entonces podremos hacer de este día una celebración”.

Posteriormente el Mandatario colocó la primera piedra de la empresa rural de conservas en Santa María del Río; la construcción y equipamiento de talleres de costura y panadería en Villa Juárez, y la rehabilitación y equipamiento de taller de costura y elaboración de lácteos y embutidos en Cerritos. Durante el desarrollo de los eventos se dio a conocer que a través de los programas de vinculación, capacitación y desarrollo de iniciativas propias se ha apoyado a más de 54,700 mujeres en el estado.

A 300 de ellas se las ha dotado de maquinaria y equipo para que inicien un negocio propio; en el Programa de Movilidad Laboral se apoyó a mil mujeres, capacitado a 4 mil con inversión de 15 millones de pesos, y mediante los diversos esquemas del servicio de empleo, se ha beneficiado a casi 60 mil con recursos por más de 30 millones de pesos.

Por su parte, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se refirió al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una fecha parta reconocer y agradecer el esfuerzo que las mujeres realizamos a favor de nuestra sociedad; día que dedicamos también, un homenaje a favor de nuestra sociedad, que dedicamos también a todas las instituciones que con su voluntad y apoyo han contribuido a un significativo avance de las poéticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y en la implantación de de los principios democráticos en san Luis Potosí .

Señaló, que el Día Internacional de la Mujer, se refiere a las mujeres sencillas como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, dijo, “la primera ocasión en que se proclamó un día Internacional de la mujer fue en Estados Unidos en 1909, por parte de su partido socialista; posteriormente su celebración se institucionalizó de forma permanente en Alemania, Austria y Dinamarca a partir de 1911.

La Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se refirió a que han pasado 100 años, desde entonces, la mujer adquirido una nueva dimensión mundial en los países de desarrollados y en su desarrollo.

Agregó, que “en México se celebra desde el año de 1947, y desde esa fecha se ha adquirido una dimensión nacional y estatal trabajando en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, por lo que el Día Internacional de la Mujer 2011, constituye una oportunidad de celebrar los logros y de movilizarse para hacer frente a los desafíos que subsisten”.

Continúo en su mensaje, que se ha apostado en la Globalización y desarrollo, porque se presenta la posibilidad de renegociar socialmente las estructuras de género, con la ideología conservadora y neoliberal, que ha sabido utilizar a la globalización para reafirmar el rol tradicional de las mujeres, manteniendo las estructuras masculinas dominantes en nuestra sociedad.

Hizo referencia a que los medios de comunicación deben promover e incorporar, en su teoría y práctica, nuevas miradas y formas de análisis que alimenten sus discursos, esto admitiría entregar una visión más integral de las mujeres, desde la perspectiva de género.

Agregó, que este año, un aspecto fundamental de la misión de la UNESCO EN EL Día Internacional de la Mujer, gira en torno a la “Igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo digno para la mujer; por lo que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, “hemos iniciado acciones en coordinación con la Secretaria de Educación Estatal, conscientes que de hay que comenzar ya en una fase temprana, con una educación de calidad para niñas y niños, y los y las jóvenes desde la enseñanza primaria hasta educación superior, pero sobre todo, para las que no hay adquirido las competencias básicas.”

Por último mencionó, que se proseguirá con la creación de modelos positivos y carreras para las mujeres, especialmente en ámbitos como la ciencia y tecnología acorde a las políticas globales de educar de forma integral de acorde a las competencias para la vida.

COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada