viernes, 25 de marzo de 2011

Presentan Diagnóstico de la Condición y Posición de las mujeres en el municipio de Cárdenas

BOL.260311.IMES San Luis Potosì, S.L.P., a 26 de marzo de 2011


- A través de la Instancia de la Mujer en Cárdenas se brindará atención psicológica, jurídica y orientación sobre equidad en género al Ayuntamiento

Ante la presencia de autoridades municipales y del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, fue presentado el Diagnóstico sobre la Condición y Posición de las Mujeres en el Municipio de Cárdenas, este fue realizado con propuestas para la atención de las necesidades e intereses de género identificados como prioritarios para el desarrollo social de las mujeres del municipio, mismo que fue elaborado con recursos del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, FODEIMM.

Además, la Instancia Municipal de la Mujer de ese municipio, elaboró el proyecto y gestionó el recurso de acuerdo a la categoría “A”, que era lo que el municipio requería, mismo que fue enviado y después de cumplir con los requisitos correspondientes fue validado y aceptado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

De acuerdo a lo informado por la titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se elaboraron documentos que consignaron la creación de la Instancia y el nombramiento de su Directora, entre otros, el cabildo tuvo bien a sesionar especialmente para protocolizar debidamente las actas correspondientes y seguir adelante con el proyecto. El Documento, permitirá que las y los integrantes del gobierno municipal cuenten con información actualizada y sistematizada, herramientas de análisis de género y propuestas concretas que sirvan como referencia, fundamentación y apoyo en la toma de decisiones y gestión de políticas públicas con perspectiva de género.

La funcionaria destacó la participación en su elaboración de profesionales en las áreas de estadística, género, políticas públicas, antropología, leyes, medicina, psicología, diseño cuyas valiosas aportaciones al interior del equipo multidisciplinario de análisis aseguran la calidad de la información que el documento contiene.

En el contexto poblacional de Cárdenas, habitan 9 mil 404 mujeres y 8 mil 400 hombres; el 7 por ciento de las mujeres en edades entre los 12 y los 19 años cuenta con al menos un hijo nacido vivo, 9 de cada 10 niñas entre los 6 y 15 años de edad asisten a la escuela; el 97.9 por ciento de la población femenina entre los 15 y 29 años sabe leer y escribir. El número de educación formal que han cursado las niñas del municipio es de 6.7 años. El 28.4 por ciento de los hogares cuentan con jefatura femenina. El 9 por ciento de las mujeres no tienen derecho a tomar decisiones sobre los ingresos económicos de sus hogares, siendo la pareja la que se encarga de administrar el dinero, de acuerdo a resultados del Diagnóstico.

Otro importante dato que arrojó el Diagnóstico, es que a un 11 por ciento de las mujeres que sen encuentran en algún tipo de unión y de acuerdo a sus respuestas, las han obligado a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, lo que podría exponer violación dentro del matrimonio que no es denunciada.

Por otra parte, el 14 por ciento de las entrevistadas manifestaron que las han “tocado” sin su consentimiento en la calle y al 18 por ciento han sido victimas de palabras ofensivas en la vía pública, lo que representa niveles altos de violencia en contra de las mujeres por parte de extraños.

Dada la situación cultural que predomina en el municipio, el acceso de las mujeres al reconocimiento y a la oportunidad de participar dentro de la sociedad o la política es muy escasa, ya que de los cargos públicos con los que cuenta el ayuntamiento, las mujeres participan en la Sindicatura Municipal, en la Regiduría de Hacienda y la de Educación.

Cabe destacar, que la encuesta se aplicó a 259 mujeres, el 45 por ciento de la muestra son mujeres que se encuentran entre los 24 y 44 años de edad.



COMUNICACIÒN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada