miércoles, 30 de marzo de 2011

IMES presenta “SUMA, transformando para la igualdad


BOL.300311.IMES. San Luis Potosí, S. L. P., a 30 de marzo de 2011

- Objetivo: Mejoramiento del liderazgo de las mujeres en su quehacer político para San Luis PotosíSan Luis Potosí formará parte de un proyecto de la ONU Mujeres, que busca incrementar la participación política de las mujeres, anunció la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. El proyecto se denomina “SUMA, Transformando para la Igualdad y es resultado de una convocatoria que hizo ONU Mujeres a nivel mundial en la que participaron más de dos mil propuestas, de las que se seleccionaron trece y sólo tres de ellas corresponden a América Latina, una de ellas, a México.
Con este propósito, el Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir, en colaboración con el INMUJERES y Gobierno del Estado a través del IMES, llevará a cabo un proyecto financiado por ONU Mujeres que preside Michelle Bachellet con el objetivo de fortalecer la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones aumentando al doble, las presidencias municipales; 25% las sindicaturas y, en igual proporción, las diputaciones
El financiamiento otorgado por la ONU, señala que es exclusivamente para la formación y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos independientemente de la filiación ideológica que tengan y lleguen a ocupar espacios de poder, como pueden ser presidencias municipales, diputaciones locales y federales, regidurías, sindicaturas, secretarías, y así mismo tengan mayor formación política y tengan muy claro por qué quieren esos espacios y qué van a hacer una vez que lleguen.
Según Patricia Mercado, impulsora de este proyecto a nivel nacional, es necesario que las mujeres lleguen a espacios de poder y lo hagan lo mejor posible, en este sentido se presentó el proyecto al Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández, quien se mostró interesado en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y dio toda su aprobación a este proyecto que se dará a través del Instituto de las Mujeres del Estado.
En San Luis Potosí se ha avanzado al respecto, pues a nivel nacional sólo el 5% de los ayuntamientos es gobernado por una mujer, y nuestro estado supera la media al contar con un 8% de los municipios gobernado por mujeres, aunque cabe reconocer que gobiernan capitales y municipios grandes, es decir a una gran parte de la población señaló Patricia Mercado, aunque, reconoció que también falta incrementar la participación política de las mujeres para que ocupen más espacios en el congreso, regidurías y sindicaturas.
Para poder ingresar y ser beneficiarias de este proyecto que será de tres años, habrá un proceso de selección que comprenderá diversas fases, mecanismos de operación, criterios y perfiles. A través de ellos, se espera incorporar a las mujeres que, tengan más oportunidades de competir y ganar puestos de elección popular o de ocupar cargos de importancia en los espacios públicos de toma de decisiones como son los organismos autónomos del Estado, el Poder Judicial y los gobiernos.
Habrá una primera fase que será la realización de un Foro Estatal, al cual se invitará a mujeres para lograr una participación estatal de por lo menos 150 mujeres.
Posteriormente, se realizará un filtro sustentado principalmente en el desempeño y en la vocación de futuro mostrada por las participantes, cuyas características deberán ser por ejemplo; personas que ya han participado en eventos de capacitación en liderazgo, sobre todo, social y político, que formen parte de las direcciones de organizaciones campesinas, sindicales e indígenas, de partidos políticos, que hayan sido o sean diputadas, presidentas municipales, regidoras, síndicas, funcionarias de alto nivel en sus estados o municipios, mujeres con liderazgo político reconocido aunque no hayan actuado en el ámbito político o de gobierno, prevenientes del medio empresarial y de organizaciones de la sociedad civil.
Para solicitar informes llamar al (444) 1 44 29 20 o escribir a sumparalaigualdad@gmail.com
COMUNICACIÒN SOCIAL DEL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario