viernes, 26 de agosto de 2011

Inicia Diplomado Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia en SLP

BOL.250811IMES No. 40
- Inicia el primero de septiembre y tiene por objetivo ofrecer mayor atención a la violencia hacia las mujeres desde la antropología, sociología, psicología, la medicina, le derecho y género.
Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres en coordinación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y bajo la coordinación del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial, impartirá por primera vez el Diplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia”. Esta iniciativa da respuesta al compromiso asumido por el Gobierno del Estado, de continuar la capacitación y sensibilización de funcionarias y funcionarios encargados de la atención de la violencia contra las mujeres, así como a las y los encargados de la procuración y administración de justicia en la materia.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que el objetivo es ofrecer una formación multidisciplinaria sobre las causas, expresiones y consecuencias de la violencia familiar y de género, para desarrollar las capacidades de las y los encargados de la impartición de la justicia en la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres, así como de las y los funcionarios que dan atención a las mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de la antropología, la sociología, la psicología, el género, la medicina y el derecho.
Además, de lograr que las y los participantes incrementen sus capacidades técnico-metodológicas para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos enfocados a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, en su ámbito de acción, enmarcadas en el contexto de la política pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la materia, incorporándoles la perspectiva de género y que dé impulso a la transversalización de los programas dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La Titular del IMES dijo, además, que se contará con la participación de funcionarios y funcionarias de las dependencias estatales que laboren en alguna de las instancias de atención a la violencia de género, en particular las y los Ministerios Públicos, Juezas, Jueces y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) y del DIF Estatal.

Agregó, que el Diplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención y la Impartición de la Justicia” tendrá como sede el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo la inauguración el primero de septiembre y concluirá el 25 del noviembre; las sesiones serán los días jueves y viernes de 4 a 8 de la noche, con 160 horas (96 presenciales) y lo integran 5 módulos, con temas como; Aspectos Conceptuales de Violencia contra las Mujeres, el Desarrollo de la Categoría de Género, Masculinidades y la Violencia de Género, Análisis de los “Diagnósticos sobre las causas, efectos y expresiones de la violencia en los hogares de San Luis Potosí 2006-2008”.
Otros temas que contempla el curso son Cultura y Violencia de Género, Los Medios de Comunicación y la Violencia de Género, ¿Discriminación o Esclavitud de las Mujeres? / Mujeres Indígenas y Migrantes, Consecuencias de la Violencia y su Atención Infantil y en la Pareja así como un estudio y análisis del Derecho y el Género.
Por último destacó la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera que la próxima semana darán inicio unos talleres dirigidos a Promotores y Líderes comunitarias en Cd. Valles, Tamazunchale, Matehuala y Rioverde en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).


COMUNICACIÒN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario