martes, 9 de agosto de 2011

Mayor atención a mujeres víctimas de violencia en Zona Media






BOL.090811.IMES

- Para ampliar la gama de servicios que ofrece el Instituto de las Mujeres del Estado, se trabaja en una iniciativa para que se denomine Instituto de Equidad y Género.
La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos del gobierno y gran parte de la sociedad en favor de la igualdad, señaló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, durante la inauguración del Módulo de Atención Integral para las Mujeres de Rioverde por parte del Gobernador del Estado, Dr. Fernandro Toranzo Fernández.

En este acto el Gobernador del Estado, anunció que se trabaja en una iniciativa de ley para modificar el nombre al Instituto de las Mujeres para que se llame Instituto de Equidad y Género, pues su gobierno busca alcanzar la equidad para todos y todas, y ampliar la gama de servicios que actualmente ofrece, reconoció también que no es posible que como gobierno ni sociedad se mantengan los ojos cerrados ante los problemas que enfrentan las mujeres, y que quién las agreda debe ser castigado con todo el peso de la ley.

La Profa. Teresa de Jesús Mendoza, dijo que gracias a la política implementada el gobierno del estado, en toda la administración, en el Instituto de las Mujeres se realizó un gran esfuerzo para eficientar los recursos y lograr ahorros durante el 2010, que permitieron adquirir el mobiliario y equipo necesario para abrir el Módulo de Atención Integral a Mujeres del Municipio de Rioverde, producto además de la firma de un Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento de este Municipio que ha mostrado gran apertura y una apoyo con las mujeres de esta región, este módulo beneficia no sólo a las mujeres de Rioverde sino de todos los municipios que conforman la Zona Media y la inversión total sólo para este año es de $371,500.00.

En la Zona Media, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto de las Mujeres del Estado, el 73 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron ser víctimas de violencia, de las cuales el 93.24 manifestó sufrir violencia emocional y más de la mitad (56.23 por ciento) sufre violencia económica. La violencia física y sexual con un 18.15 por ciento y 13.52 por ciento, respectivamente, y aún cuando son bajos, en comparación con los primeros, no por ello dejan de ser graves.

Los servicios que se proporcionan son de asesoría jurídica, psicológica y trabajo social para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género que acudan a este módulo. En este trabajo compartido, el Ayuntamiento de Rioverde, dio en comodato el lugar que ocupan ahora las oficinas del Módulo, así como el apoyo de personal para recepción y para brindar la atención médica. Trabajando coordinadamente con el Instituto Municipal de las Mujeres de Rioverde.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, atiende y previene la violencia contra las mujeres, brindándoles una atención integral, además de hacerlo de manera regional, abarcando las cuatro zonas geográficas del Estado.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada