lunes, 29 de agosto de 2011

Para avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente, es necesaria la aprobación de leyes como la de Sociedad en Convivencia

BOL SOCIEDAD CONVIVENCIA San Luis Potosí S. L. P., 29 de agosto de 2011
- Reconocer la pluralidad y existencia de los diversos tipos de familia, condición fundamental para garantizar une Estado más democrático, IMES.

Seguir trabajando para colocar a San Luis Potosí en la vanguardia de los derechos humanos desde todos los marcos legales existentes, es condición necesaria para vivir en equidad y armonía, por lo que es necesario que el Congreso apruebe una ley incluyente y que reconozca los diversos ámbitos y núcleos familiares, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Con este motivo el Instituto de las Mujeres, invita al Congreso del Estado a aprobar la Ley de Sociedad de Convivencia, como un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia, erradique y prevenga todo tipo de discriminación, y promueva una cultura de respeto a la diversidad social. Con lo anterior se coadyuvaría a dar cumplimiento a principios establecidos en nuestra Carta Magna que señala que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La titular del IMES agrego que, desde el Instituto se impulsa y apoya la creación de políticas públicas con perspectiva de género para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, que repercutan en un Estado más democrático y equitativo. En este sentido reconocemos que la aprobación de esta ley no sería un hecho aislado en la búsqueda por alcanzar una mejor sociedad, justa y respetuosa de las diversidades.

Lamentablemente debemos reconocer que como sociedad, muchas veces, propiciamos que las personas con orientación sexual diversa enfrente situaciones de segregación social, falta de oportunidades, violación a sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos, de salud, educativos y culturales, llegando incluso a ser víctimas de crímenes de odio en razón de su orientación sexual.

La aprobación de esta Ley de Sociedad de Convivencia sólo se convertirá en un paso más de una serie de reformas legales, que deberán garantizar la inclusión de todas y todos en una sociedad más equitativa, apunto la Directora General del IMES, quién dijo además, que las líneas de apoyo que tiene el Instituto a su cargo, como TELMUJER 075 o CONFIATEL 01 800 672 14 33 también atienden, con psicólogas y abogadas, a personas con orientación sexual diferente.



COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada