viernes, 5 de agosto de 2011

Se requiere mayor participación política de mujeres

BOL.050811.IMES
- IMES: La integración del CEEPAC y otros organismos con perspectiva de género garantizan avances democráticos en el estado
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, pugna para que la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana –CEEPAC- se realice en los términos que fija la Ley Electoral del Estado que de alguna forma garantiza la equidad de género y así lo señala el párrafo segundo de la fracción IV que dice que “En todo caso, en la integración del Consejo no prevalecerá más del setenta por ciento de consejeros de un mismo género.”
Para el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, es importante que en todas las instituciones exista una representación importante tanto de mujeres como de hombres, pues en las cuatro regiones del estado existen personas altamente capaces para desempeñarse al frente de esta noble institución. Las mujeres potosinas son capaces de representar dignamente al CEEPAC, existen talentos y ciudadanas dispuestas por la democracia, que no sea un pretexto, de algunos hombres decir que "no hay mujeres y por eso no las incluimos" de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI son más del 50 por ciento y son mayoría, además, en el padrón electoral y constituyen la base votante y decisiva en las elecciones, así que no pueden quedar fuera de ese órgano tan importante para el estado y fundamento de la democracia potosina. El Congreso del Estado tiene ante sí una maravillosa oportunidad de demostrar que harán la composición de este órgano fundamental para la política estatal, de manera precisa, correcta, justa y sobre todo equitativa.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que desafortunadamente solo una reducida y frágil sexta parte de los puestos de los hombres son ocupados por mujeres y en los estratos superiores de la toma de decisiones del país solo una cuarta parte de mujeres llega, y su llegada es episódica y marginal. Esta situación entre los géneros de subrepresentar a las mujeres lastima sus derechos y vulnera a la democracia nacional y estatal, porque la hace incompleta.
Es de reconocer que la Ley Electoral del Estado pide al mismo Poder Legislativo que establezca los parámetros para garantizar la equidad como lo marca en el párrafo segundo del artículo 88. Actualmente el Gobierno del estado, afirmó la titular del IMES, se muestra interesado en el fortalecimiento de la participación de las mujeres y da toda su aprobación para que la integración del Consejo, que regirá el proceso electoral del 2012, se realice con equidad.
Afortunadamente la Ley Electoral, en su artículo 84 pide que el Consejo destine como mínimo el dos por ciento de su presupuesto anual al fortalecimiento de la cultura cívica con perspectiva de género, así como para la capacitación y formación permanente en la materia, de todo el personal que integra su estructura orgánica, independientemente de los recursos destinados para tal efecto contemplados en el artículo 82.
Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario